Javier Alvarez.-

Ciudad de México, 25 de junio, 2012. Periodistas de dos medios del estado de Oaxaca fueron agredidos este fin de semana en la capital del estado. La madrugada del domingo 24, Said Hernández, jefe de información de la revista Tucán, fue atacado y herido con una navaja por tres hombres, cuando llegaba a su domicilio. En tanto, Patricia Castellanos, fotógrafa del diario Síntesis, fue agredida físicamente por simpatizantes partidistas, mientras tomaba imágenes en el marco de una protesta contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con ARTICLE 19, Rafael Hernández, director de la revista Tucán y padre de Said, explicó que el periodista fue atacado aproximadamente a las 4:30 horas de la madrugada cuando llegaba a su domicilio en la colonia Figueroa. Tres hombres que lo esperaban en la puerta lo sometieron a golpes y uno de ellos lo hirió con una navaja en el costado izquierdo del tórax así como en una pierna.

Según Hérnandez, aunque los presuntos responsables fueron detenidos minutos después de los hechos, las autoridades no han dado información sobre el móvil de la agresión y las primeras investigaciones han sido conducidas con evidente torpeza, pues no se aseguró ni se revisó el vehículo en el que escaparon. El periodista continúa hospitalizado y se estima que será intervenido nuevamente en las próximas horas dada la gravedad de una de las lesiones.

En otro hecho distinto, la periodista Patricia Castellanos fue golpeada mientras cubría una movilización de jóvenes del grupo #YoSoy132 en la capital oaxaqueña, luego de que su protesta pasó frente a un parque público donde se llevaba a cabo un festival de apoyo a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, cuyos simpatizantes comenzaron a agredirlos verbalmente. Fotógrafos de prensa que buscaban captar lo que ahí sucedía fueron enfrentados por priistas, los cuales trataban de impedirles tomar gráficas y video del incidente.

Castellanos intentó fotografiar a una mujer que la insultaba de manera insistente, pero ésta se lanzó a golpes contra ella. Aunque la reportera logró sujetarla de las manos para controlar la agresión, la mujer logró golpearla con fuerza en el rostro y patearla en el cuerpo, mientras intentaba arrebatarle su equipo. La periodista ya presentó una denuncia por los hechos.

ARTICLE 19 condena el intento de asesinato en contra de Said Hernández y exige a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, investigar de manera expedita los hechos, sancionar a los responsables y garantizar una reparación efectiva a la víctima.

Asimismo, ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por la nueva agresión contra Patricia Castellanos, quien apenas el pasado 6 de junio ya había enfrentado un episodio similar durante un plantón en el centro de la ciudad. Este hecho pone en evidencia la tardíaintervención de las autoridades, obligadas a garantizar la libre expresión y el derecho a la información, en el marco de protestas públicas que pueden representar un riesgo a los informadores.

En ese sentido, hacemosun llamado al gobierno de Gabino Cué para que brinde garantías de seguridad necesarias y honre su compromiso de promover condiciones para que los y las periodistas puedan realizar su trabajo informativo.