Ciudad de México Las mujeres rusas deben evitar tener sexo con hombres extranjeros no blancos durante el Mundial de futbol porque podrían convertirse en madres solteras de niños mestizos, dijo el miércoles una legisladora, informó El Universal.

Incluso cuando las mujeres rusas contraen matrimonio con extranjeros las relaciones a menudo terminan mal, dijo Tamara Pletnyova, jefa de una comisión parlamentaria para familias, mujeres y niños. Las mujeres quedan a menudo abandonadas en el extranjero o en Rusia, agregó.

Pletnyova respondió a una pregunta de una radioemisora sobre los llamados "Niños de los Juegos Olímpicos" que surgieron luego de la competencia celebrada en Moscú en 1980, época en la que la anticoncepción no estaba disponible ampliamente en el país.

El término fue utilizado durante la era soviética para describir a niños concebidos en eventos internacionales, fruto de relaciones entre mujeres rusas y hombres de África, América Latina o Asia. Muchos de los niños sufrieron discriminación.

"Debemos dar a luz a nuestros hijos. Estos (niños mestizos) sufren y han sufrido desde la época soviética", dijo Pletnyova a la emisora ​​de radio Govorit Moskva.

"Una cosa es si son de la misma raza, pero otra bastante distinta es si son de una raza diferente. No soy una nacionalista, pero sé que los niños sufren. Son abandonados, y eso es todo, se quedan aquí con la madre", agregó.

Pletneva se ha visto envuelta en diferentes polémicas al recomendar a las mujeres que se vistan “en forma decente” para evitar ser abusadas o criticando al movimiento contra el acoso y abuso sexual, #MeToo.

Otro legislador dijo que los aficionados extranjeros podrían traer virus a la Copa del Mundo e infectar a los rusos.

Ninguno de los funcionarios mencionó nada sobre el uso de condones.

Cabe señalar que, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 Rusia registró el mayor número de nuevos casos de VIH en Europa y las mayores tasas de aumento en el mundo. El documento señala que más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH en Rusia se producen a través del sexo heterosexual, lo que sugiere que está en marcha una transición de los grupos de riesgo más tradicionales.

Según algunas estimaciones, un millón de fanáticos del fútbol llegarán a Rusia para el torneo. Se han vendido más de 2 millones de boletos.

Miles de fanáticos del futbol de 31 países viajan al Mundial de Rusia que arrancará mañana con una ceremonia de inauguración en la capital, seguido del partido entre el equipo anfitrión y Arabia Saudita.

Pletnyova es legisladora del Partido Comunista KPRF, un conglomerado que nominalmente es de oposición pero que respalda al presidente Vladimir Putin en la mayoría de sus asuntos clave.