Norcorea es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por Estados Unidos

El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Kim anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte.

Norcorea no negociará con EU si mantiene "política hostil"

Corea del Norte dijo este lunes a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados Unidos no abandona su "política hostil".

El embajador adjunto norcoreano ante Naciones Unidas, Kim In Ryong, dijo al Comité de Desarme de la Asamblea General que la situación en la península coreana ha llegado a un punto tan álgido que "puede estallar una guerra nuclear en cualquier momento".

"A menos de que Estados Unidos elimine totalmente su política hostil y su amenaza nuclear, nunca pondremos sobre la mesa de negociación nuestras armas nucleares y nuestros misiles", afirmó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está enzarzado en una guerra retórica con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y llegó a prometer con "destruir totalmente" Corea del Norte si Pyongyang amenaza a Washington.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó el domingo que Trump quiere evitar una guerra.

Pero el mandatario dijo hace unos días que Tillerson "pierde su tiempo" tratando de rebajar la tensión por la vía diplomática.

 

 

Agencias | Debate