Associated Press | Oficiales de Hawaii están haciendo lo que deben: preparándose para la posibilidad de un ataque nuclear, escribió The Washington Post.

Sin embargo, es una tarea delicada, especialmente cuando se difundió un rumor, como sucedió esta semana, acerca de una “reunión secreta” en la que supuestos funcionarios y legisladores estuvieron viendo diapositivas sobre el probable impacto de una explosión nuclear en “varias latitudes de la isla”, especialmente sobre Pearl Harbor, así lo reportó The Honolulu Civil Beat.

La única razón de la reunión que se llevó el martes a puertas cerradas, comentó uno de los asistentes, el representante estatal republicano Gene Ward, fue para evitar la preocupación de las personas.

Por otra parte, le comentó a The Washington Post, que el hablar acerca de la preparación nuclear es “probablemente más surrealista para las generaciones más jóvenes”, quienes no recuerdan ningún momento en que la gente haya colocado lugares para refugiarse en sus patios.

“Ahora es el momento de tomarlo en serio”, dijo, “no de una manera alarmista, sino para informarle a la gente”.

Aunque el presidente del Senado estatal, el demócrata Ronald D. Kouchi, quien también asistió a la reunión, comentó: “Es algo muy inquietante. Hay personas que están preocupadas.  La mejor manera de lidiar con eso es estar preparado para cualquier escenario”.

Por las dudas, la educación sobre la preparación — les recordará que hay que mantener un suministro de alimentos y agua para 14 días — será muy útil cuando Hawaii sea arrasado por alguno de sus famosos huracanes.

Una información al público que está programada para este jueves alentará al público a considerar la preparación para un ataque nuclear como un peligro igual al de los huracanes y tsunamis.

“Me parece que los instintos primarios van a abrumar a casi todas las personas”, le comentó el senador estatal demócrata Gil Riviere a Civil Beat.

Hizo notar que la agencia estatal de manejo de emergencia ya ha adoptado el lema “manténganse dentro de sus casas y permanezcan sintonizados”.

Aunque agregó, “la gente va a querer huir, no van a querer quedarse”.

 

 

El Debate