Irma avanza hacia las islas del Caribe, se han cancelado vuelos este martes, cerraron escuelas

Puerto Rico - Las autoridades de las islas del noreste del Caribe cancelaron vuelos este martes, cerraron escuelas y pidieron a la población que se mantenga resguardada en tanto el huracán Irma se acerca a la región convertido en un poderoso meteoro categoría 5. 

El huracán se ha fortalecido Conforme se acerca a la Antillas “se trata de un fenómeno "potencialmente catastrófico", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las Islas Vírgenes, Puerto Rico, y el estado de Florida se ha declarado el estado de emergencia. En tanto, los residentes de otras islas del Caribe están protegiendo sus casas con tablones y realizando compras de pánico, formando largas filas en el exterior de supermercados y gasolineras.  

"Esto será algo sin precedentes", dijo en conferencia de prensa la mañana del martes el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Anunció que solicitará al presidente Donald Trump que declare el estado de emergencia para contar con los recursos para enfrentar los eventuales desastres.  

Irma tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 285 kilómetros por hora a las 1500 GMT, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El vórtice se ubicaba a 365 kilómetros (225 millas) al este de Barbuda y se movía con dirección oeste a 22 kph (14 mph).  

La tormenta podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros.  

"Las decisiones que estemos tomando en las próximas horas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte", insistió el gobernador de Puerto Rico.  

"Puerto Rico no ha visto un huracán de esta magnitud en por lo menos 100 años", dijo a The Associated Press Carlos Anselmi, del servicio local de meteorología.  

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo a The Associated Press sentirse confiado porque el refugio de Barbuda fue construido con concreto reforzado y cuenta con generador eléctrico.  

Hizo un llamado a la población a "seguir las alertas y actuar apropiadamente de tal manera que no terminemos con víctimas graves ni muertes".  

"Esta no es la ocasión de salir e intentar divertirse con un huracán. No es el momento de subirse a una tabla de surf", advirtió el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp.  

Se exhortó a residentes de Estados Unidos a monitorear el progreso de la tormenta en caso de que vire al norte rumbo a Florida, Georgia y las Carolinas.  

Ante el paso del fenómeno meteorológico se emitieron alertas de huracán para Antigua y Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves, Monserrat, las islas holandesas de Saba, San Eustaquio, la franco-holandesa de San Martín, San Bartolomé, Guadalupe y las islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico.  

La aerolínea American Airlines anunció este martes que adicionó varios vuelos desde de varias de las Antillas menores hacia Miami a fin de ayudar al flujo de pasajeros que deseen salir de esas islas.  

Cerca de 50 vuelos fueron cancelados entre el aeropuerto principal de San Juan y las islas de Barlovento, mientras los vuelos entre las Antillas francesas fueron suspendidos.  

En República Dominicana, donde se espera que el huracán afecte gran parte del país el jueves, serán suspendidos los vuelos a la isla de San Martín a partir del miércoles.  

El gobierno dominicano emitió una alerta de huracán para el este y norte del país, desde del complejo turístico de Punta Cana, en el extremo oriental, hasta la frontera con Haití, en el noroeste.  

También se emitieron alertas de huracán para la costa norte de Haití, Bahamas, Turcas y Caicos.  

"Este huracán tiene el potencial de convertirse en un evento mayor para la costa este. También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.  

El Centro Nacional de Huracanes informó que otra tormenta, con el nombre José, se formó en el Atlántico y podría acercarse el fin de semana a las Antillas así lo dio a conocer la agencia de noticias AP.