El exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala, informó Interpol de aquel país y PGR en México.

Guatemala - El exgobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, ha sido detenido en Guatemala, informaron autoridades.

El exmandatario estatal fue arrestado en compañía de su esposa en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informaron Interpol Guatemala y la Procuraduría General de la República (PGR).La dependencia mexicana señaló que México ya trabaja para solicitar su extradición.

Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó a The Associated Press que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista a Duarte desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en un hotel de Panajachel donde se hospedaba. Según Noriega, había recibido una llamada de la fiscalía mexicana en la que le decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que nada le fue incautado en el momento de su detención.

Javier Duarte es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  en ser detenido fuera de México en menos de una semana.