Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores, presentaron una iniciativa por medio de la cual se busca que México deje de comprar maíz a Estados Unidos, esto, señalaron, con la intención de dar una respuesta al discurso anti mexicano mantenido por el Donald Trump.

Así lo expresaron Marcela Guerra, del PRI, el independiente Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, del PRD.

Los legisladores declararon que “el objetivo es que este año se disminuya en 60 por ciento la compra de maíz al vecino del norte, por el discurso antimexicano del presidente Donald Trump”.

Al respecto, Ríos Piter expresó que el frente conformado por los principales partidos permitirá que la medida que incluye un paquete de leyes y reformas en temas referentes al comercio exterior y seguridad nacional es para despegarse de la dependencia comercial con Estados Unidos, buscando que la misma sea aprobada.

Se prevé, que la reducción de compras de maíz se supla con la adquisición a productores de naciones como Canadá, Brasil y Argentina lo cual resultaría en nueve dólares menos por tonelada, es decir 259 dólares por unidad.

“Hoy tenemos enorme dependencia de ese país es momento de diversificar las compras de ese producto ante la hostilidad del gobierno de Donald Trump”, dijo el perredista.

Por su parte el senador Benjamín Robles indicó: “tenemos que pasar a la ofensiva, ya basta de poner la otra mejilla. Vamos a pegarle en el bolsillo a los Estados Unidos, y de paso, trabajar en nuestra independencia alimentaria”, afirmó el senador Benjamín Robles.