Malasia - Kim Jong Nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong Un, fue agredido de muerte en el aeropuerto de Kuala Lumpur, quien murió cuando era trasladado a un hospital, dijo un alto funcionario malayo el martes.

Al respecto existen al menos dos versiones de los hechos, en la primera se dice que Jong Nam fue atacado por dos mujeres con agujas envenenadas, la segunda versión dice que fue atacado con un aerosol el lunes en el área comercial del aeropuerto y pidió ayuda en el mostrador de información.

Jong Nam fue trasladado inicialmente  a la clínica del aeropuerto, posteriormente fue trasladado a un hospital y murió en el camino, dijo un alto funcionario malayo el martes que habló bajo la condición de anonimato debido al carácter diplomático del incidente.

El jefe de la policía distrital Abdul Aziz Ali dijo que el hermano del primer mandatario norcoreano esperaba un vuelo a Macao cuando fue agredido.

Según varias fuentes del gobierno no identificadas, dijeron que las mujeres aparentemente eran agentes norcoreanas. Añadieron que estas huyeron en un taxi y son buscadas por la policía malaya.

EL HERMANO ‘INCÓMODO’

Ha trascendido que, Kim Jong Nam cayó en desgracia en Corea del Norte tras ser sorprendido por su padre cuando intentaba ingresar a Japón con un pasaporte falso en 2001, afirmando que quería visitar Tokyo Disneyland.

Se dice que tenía unos 45 años, se sabe que vivió como ermitaño en los últimos años en Macao, Singapur y Malasia.

Kim Jong Nam y Kim Jong Un son hijos de diferentes madres cuyo padre fue el ex líder norcoreano Kim Jong Il, quien murió a fines de 2011.

Se sabe que Kim Jong Nam era el sobrino más querido de su tío Jang Song Thaek, quien llegó a ser el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte antes de ser ejecutado en 2013 por órdenes de su sobrino y actual líder de ese país, Kim Jong Un, tras acusarlo de traición.

Según Seúl, el Norte también ejecutó a un vicepremier a cargo de la educación en 2016 por actos antirrevolucionarios no especificados, así como a un ministro de defensa en 2015 también por supuesta traición.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los informes sobre la muerte de Kim Jong Nam, pero remitió las preguntas y respuestas a las autoridades malayas.