// Editorial


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Por Guadalupe Lizárraga

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.-Desde las primeras horas del 20 de diciembre, México fue sorprendido con una gran marcha silenciosa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su rumbo, de acuerdo a lo informado por Radio Pozol, es San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque. Y hoy, 21 de diciembre, bajo una constante lluvia, los numerosos contingentes zapatistas provenientes de las cinco comunidades de los Caracoles e integrados por hombres, mujeres y niños con el rostro cubierto, desfilan hacia la Catedral de San Cristóbal.

Graciela Mijares, activista adherente a La Otra Campaña, iniciativa desde 2006 del EZLN, señaló para Los Ángeles Press, que las comunidades de apoyo a los zapatistas fuera de Chiapas están pendientes al llamado, y que por ahora respetan sus tiempos y sus iniciativas de organización. Dice que la presencia zapatista "no debería sorprendernos porque sabemos ya todo lo que los gobiernos de los tres niveles han hostigado a estas comunidades", y su presencia masiva es una forma de exigir respeto.

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El Sexto Sol

Rubén Omar Avilés Domínguez

Cuenta el Popol-Vuh que la humanidad ha sido creada y destruida cuatro veces. Dice el libro sagrado de los mayas que los humanos vivimos en el quinto sol.

El de los hombres de Maíz. El calendario maya ha sido motivo de admiración y especulación de toda clase.

El que unos primitivos salvajes que vivieron hace miles de años hayan podido dar vida al calendario más exacto conocido, jamás creado por el hombre, es una interrogante tan grande que aún hoy día no ha podido ser contestada satisfactoriamente por nadie.

Y no ha podido ser contestada porque ese conocimiento forma parte de una era en la que la “inteligencia racional” reinaba en la humanidad. Tal vez ahora, en esta nueva era de razón que comienza, esa pregunta pueda ser resuelta.

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Sergio Sarmiento:- Una de las peores consecuencias del mundo de privilegios en que viven los políticos mexicanos es la facilidad con la que toman medidas que dañan a los grupos más marginados de la sociedad. Uno de los ejemplos más recientes es la iniciativa de la Senadora panista Marcela Torres Peimbert que busca imponer un impuesto especial de 20 por ciento a los refrescos, el cual se sumaría al 16 por ciento de IVA que actualmente pagan. Al piramidar los dos impuestos, el gravamen total alcanza el 39 por ciento.

La Senadora panista, quien tiene asegurado un empleo bien pagado y sin demasiadas exigencias para los próximos seis años, dice que no quiere dañar a la industria refresquera o provocar la pérdida de empleos, sino combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños. Pero ella misma señala que el impuesto busca disminuir el consumo en 26 por ciento.

La industria de los refrescos genera 135 mil empleos directos y un millón de indirectos. Sólo alguien que no entienda cómo funciona la economía puede pensar que una disminución de 26 por ciento en el consumo podría lograrse sin destruir decenas de miles de empleos.

La medida que promueve Torres Peimbert, apoyada por un grupo de legisladores del PRD, es injusta porque se concentra solamente en uno de los múltiples factores que provocan sobrepeso u obesidad. No servirá para realmente reducir estas condiciones, pero sí para castigar a una industria establecida y que paga impuestos. No se preocupa por las verdaderas raíces del problema o por las actividades de la creciente economía informal. La iniciativa gravaría los refrescos, pero no las gorditas, las garnachas, los taquitos y demás alimentos que producen obesidad, pero que se manejan en buena medida en puestos ambulantes.

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Por.- Lic. Eduardo Mendoza P.

El inicio de esta historia gira en torno al Antiguo Testamento ya que gran parte de este se encamina a la venida de un Mesías y se sabe que los judíos no fijaron la fecha para su advenimiento. Como el momento de su nacimiento no era esperado, en lo escrito por los historiadores de aquella época, no quedo registrado cuando el niño fue puesto en el pesebre de Belén. Lamentablemente ni los propios seguidores de Cristo se preocuparon por dejar asentado el acontecimiento. De modo que por muchos años, nadie supo la fecha de cuando nació en salvador del mundo.

Plinio el Viejo, Flavio Josefo y otros, no se ocuparon en mayor grado de la vida de Jesús. La pregunta entonces es: ¿Cómo saber la trascendental fecha? Recordemos que de allí parte nuestro calendario y de haber un error, las cosas cambiarían radicalmente particularmente ahora que se ha vaticinado por algunos el fin del mundo. La fecha que ha dado la vuelta al mundo es 21 de diciembre de 2012. Esta la han hecho coincidir con el 13 Baktún de la cuenta larga de los mayas. Veamos cuan equivocados han estado todos, incluyendo arqueólogos, cadenas de televisión, libros, revistas y conferenciantes sobre el tema.

ASI COMIENZA LA COSA.

En principio, el calendario que se utilizaba para el tiempo en que el Nazareno caminaba por la Palestina, era el llamado “Urbis Conditae” o sea “De la Fundación de Roma” o UC. Este se iniciaba en el año 1 UC, en otras palabras en el año primero después que una loba amamanto a Rómulo y Remo.

No fue sino hasta que el Imperio Romano declinó, por causa de las invasiones, cuando se vio la necesidad de buscar un nuevo calendario que sustituyera al decadente que había regido Roma.

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Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.

De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.

El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió la aparición de la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba: el Sol moribundo que vuelve a cobrar vigor, el nacimiento del nuevo Sol, el retorno de la vida. Ya que el solstico de invierno es el punto en el cual la tierra, en su recorrido en torno al Sol, da un cambio de dirección en su orbita y comienza a acercarse al astro rey. Con este cambio de dirección se tiene la impresión de que el Sol va recobrando su fuerza y que el invierno va debilitándose.}

Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero.


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