La redaccion.

La denominación de la organización el yunque, se dio en el entendido que un yunque no puede deformarse, por más que lo golpeen o lo ataquen siempre mantendrá su forma original. Es decir, ellos pueden sentirse como un yunque y resistir toda la confrontación que los ataque y siempre saldrán vencedores.

Es una organización secreta, de inspiración católica que generalmente recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico, con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar su muy particular forma de concebir el mundo.

Todas las personas pertenecientes a esta organización cambian sus nombres para no ser identificados. Por otro lado, también hacen juramentos y rezos en donde se promete salvaguardar los intereses de la secta, así como los nombres y todos los movimientos que se relacionen en ella, dar la vida si es posible por defenderla “del marxismo diabólico”.

Toda acción está encaminada a hacer la voluntad de Dios, porque él les da otra oportunidad a los pecadores de lograr entrar a la gloria, con la condición de reclutar por lo menos diez personas más que puedan cumplir con “los requisitos”. Una vez dentro, oficialmente consiguen la paz con Dios, siempre y cuando obedezcan y acaten las órdenes de su organización.

Se conoce que las principales escuelas reclutadoras de jóvenes para esta organización estaban bien delimitadas, de las primeras en empezar con estos movimientos fueron la preparatoria y Universidad La Salle, ubicada en león Guanajuato México. Igualmente, se afirma que todas las escuelas Lasallista son las que comandan estos grupos. Se dice que estos planteles cuentan con campos de entrenamiento para todos aquellos jóvenes que

sean reclutados, se les enseñaba lucha grecorromana, tae-won-do, karate, así como defensa personal. Esta preparación se lleva a cabo con el fin de que si en algún momento se da un movimiento violento todos los jóvenes conozcan la manera de defender luchando a su organización.

Después de su gestación, surgieron nuevas organizaciones una de ellas tal vez la más importante fue el MURO, fundado en 1961, como su antecesor en Puebla, el Frente Universitario Anticomunista (FUA), en 1955, fueron organismos creados deliberadamente para operar públicamente y ocultar la verdadera estructura de la Organización Nacional del Yunque, el engranaje paramilitar y ultra-católico concebido para combatir en México a la “conspiración judeo-masónica-comunista”.

Los personajes más mencionados en esta organización son Federico Müggemburg y Guillermo Velazco Arzac. Los meritos profesionales no son necesarios para que los yunques sean incorporados a la Administración Pública. La fidelidad de la organización – fincada en el juramento – basta para escalar posiciones en el escalafón de cualquier puesto en las dependencias gubernamentales, como se ha hecho en gobiernos estatales y municipales, luego del cambio de la correlación de fuerzas en el país y particularmente de la elección del 2 de julio de 2000 y la posterior. Los jóvenes en la década de los cincuenta, fueron reclutados y adiestrados en técnicas de combate y uso de armas, en un contexto antidemocrático y de confrontación ideológica, conforman – hoy como adultos – la nueva clase política de un país que se supone democrático y plural.

Fue, efectivamente, la fidelidad al Papa la que produjo el rompimiento entre las diversas corrientes ultraderechistas, particularmente yunques y Tecos, a mediados de los sesenta. El rompimiento con la ultraderecha antipapa, los Tecos, y el desprestigio de los grupos de choque, como el FUA y el MURO, fue debilitando a la Organización Nacional del Yunque hacia finales de los sesenta, cuyo movimiento estudiantil en la UNAM también los repudió. Pero lo que más influyó fue el cambio en la correlación de las fuerzas en el interior de la iglesia católica después del Concilio Vaticano II, que inició en 1962 a instancias del Papa Juan Pablo XXII y seguida por su sucesor Paulo VI. El desenlace del movimiento, la matanza del 2 de octubre, fue aplaudido por la Organización Nacional del Yunque, que a través del MURO veía a Díaz Ordaz como el presidente modelo por su anticomunismo feroz. Su caso es curioso, pero ha sido congruente con el principio del Yunque:”El que obedece no se equivoca”.

El descubrimiento de los campos de entrenamiento en Guanajuato, que detalla el informe de la DFS de abril de 1982, no era novedoso, sobre todo a la luz de las revelaciones de los dos religiosos de León Guanajuato con motivo del doble homicidio en El Cubilete, en 1975. De hecho, la subversión de ultraderecha se había intensificado todavía más a la raíz de la expansión nacional del Yunque. Los miembros del Yunque, reveló, debían pagar cuotas, dependiendo de sus ingresos, aun cuando no tuviesen empleo.

El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Pero la agrupación de la Organización Nacional del Yunque, se ha visto mermada a partir de 1999, sin embargo a últimas fechas han resurgido estos grupos quienes se denominan “Aves Azules” los que han sido detectados en campos de entrenamiento en diferentes lugares de la sierra ver.-  http://bloggeandodesdezac.blogspot.mx/2006/10/ave-azul.html

 Ésta es su guía: 

1. Reconoce en CRISTO REY al Señor de la Historia y por lo tanto acepta su Reinado Espiritual en las almas y su Reinado Social en el orden temporal.2. Todas las acciones que ejecuta, todas las decisiones que toma, están ordenadas a la CAUSA, esto es, a lograr que la historia humana sea conforme a la Voluntad Divina: Reinado social de Jesucristo; Instauración o Reinstauración de la Ciudad de Dios, de la Ciudad Católica, del Orden Temporal conforme al Evangelio.
3. Sabe y siente que sin DIOS y la mediación de MARÍA REYNA “nada, absolutamente nada, alcanzará o podrá hacer”. Por eso se encomienda a ellos a cada momento, y frecuenta la oración y la eucaristía.
4. Encuentra en el Magisterio de la Iglesia y en la Doctrina Social Cristiana la iluminación para su quehacer político. Por eso los estudia y profundiza.
5. Es consciente que la ordenación del Estado es indispensable para establecer la Ciudad Católica. Por ello comprende la grandeza de la MISIÓN de nuestra obra y se entusiasma, sufre, sueña, trabaja y se desvela por cumplir su parte.
6. No se confunde: Sabe bien que la CAUSA es necesaria y que nuestra obra es contingente y que su permanencia depende de su fidelidad a la CAUSA. Por eso se esfuerza en generar, fortalecer, encauzar el MOVIMIENTO POR LA CAUSA. 
7. Percibe a nuestra obra como una persona moral de naturaleza cívico-política, integrada por católicos. Por eso no la confunde con otros grupos, aun cuando trabajen en el movimiento por la causa.
8. Acepta y vive con alegría sus notas distintivas: Jerárquico-consultiva Primordial Reservada Combativa-formadora de dirigentes políticos.
9. Se esfuerza por cumplir la promesa que le hizo a Dios de obedecer lo que le mandaran las jefaturas en orden a la CAUSA.
10. Acepta que DIOS quiere que todos se salven y en esta predestinación señala a sus criaturas distintos caminos para lograrlo, constituyendo así las vocaciones específicas. Sabe que a nosotros nos llamó DIOS a la POLÍTICA. 
11. No tiene duda que en la POLÍTICA encontrará, con la GRACIA de DIOS su camino de SALVACIÓN, y que nuestra obra es un medio propicio para su santificación. 
12. Sabe que su vocación a la política se alimenta de la vida sobrenatural y se ejercita para alcanzar la virtud de la prudencia. 
13. Vive integrado naturalmente en SOCIEDAD y participa como buen ciudadano en la promoción del ABIEN COMÚN. 
14. Actúa conforme a su dimensión ética y jurídica cumpliendo sus deberes y ejerciendo sus derechos. 
15. Trabaja arduamente para despertar vocaciones a la política y formar dirigentes. 
16. Combate con los medios a su alcance a las fuerzas de la REVOLUCIÓN (a las obras de Satanás). Sin tregua. 
17. Detesta el pecado. Ama al pecador. 
18. Dedica tiempo en su agenda cotidiana a su preparación y superación personal, política, doctrinal, profesional, familiar y humana. 
19. Reconoce que toda autoridad legítima viene de DIOS, de ahí el sentido sobrenatural que tienen sus acciones y decisiones cuando OBEDECE lo que las jefaturas mandan, en orden a la causa.
20. Paga con puntualidad y generosidad sus cuotas para que nuestra obra pueda expandirse dentro y fuera de nuestro país. Sabe de la gravedad moral de no hacerlo si tiene los medios. 21. Practica la CARIDAD tanto en obras materiales como de misericordia, sobre todo con los más pobres y reconoce en la POLÍTICA el más noble y supremo apostolado de la CARIDAD. 
22. Su ideal es entrar a la POLÍTICA para lograr que voluntariamente todos los pueblos se sometan a la OREALEZA SOCIAL DE JESUCRISTO.
23. En su agenda siempre hay un tiempo para estudiar las enseñanzas de la historia y el conocimiento de las ciencias sociales, económicas y políticas. 
24. Se esfuerza para vivir su vocación política junto con su FAMILIA. No la usa como pretexto para no militar en nuestra obra, ni a ésta como argumento para pretender justificar el descuido de la FAMILIA. Busca que todos trabajen por la CAUSA y de preferencia dentro de nuestra obra.
25. Sus acciones no siempre conducen a los resultados deseados, pero siempre está ahí, con una fidelidad a toda prueba. 
26. Jamás compromete a la Iglesia Jerárquica al asumir sus actividades políticas. 
27. Pugna por la paz como uno de los valores fundamentales del orden social. 
28. No persigue el poder sobre la sociedad al estilo de la REVOLUCIÓN. Lo busca para evangelizar las estructuras y las instituciones. 
29. El desarrollo de su militancia se da en un equilibrio y reciprocidad entre el SER, el HACER y EL CONOCER. 
30. Frente a las exigencias de la CAUSA, su HACER no tiende a la extroversión, ni por los RIESGOS a la introversión: sabe que lo primero hipoteca el futuro y lo segundo no es POLÍTICA. 
31. Cuando planea y define sus estrategias se encomienda a JESUCRISTO y a MARÍA REYNA y busca hacer su trabajo con un alto grado de profesionalismo y responsabilidad para lograr sus objetivos con las menores desviaciones, errores y adversidades. 
32. Al grado de que realiza su actividad política al nivel como se desempeña en su vida laboral, empresarial o profesional. 
33. Quiere y ama a nuestra obra por su misión, por el bien enorme que le ha hecho a nuestra Patria, por ser un instrumento de salvación y un vehículo de triunfo, porque siendo una obra para SANTOS, DIOS ha escogido PECADORES. 
34. No se impacienta ni desanima ni acelera. Si eso ocurre es algo que pronto supera. Sabe que el desarrollo es un proceso de nuestra obra sobre los medios concretos. Por tanto es gradual e integral. (Supone el desenvolvimiento del SER, el grado de CONOCIMIENTO y la maduración del HACER).
35. Su identificación y fidelidad con la CAUSA es tal que se desvive por CONQUISTAR las almas y los medios para CRISTO REY. 
36. Si tiene subordinados bajo su mando los ve como HIJO DE DIOS y no como instrumentos de la acción política. Sabe que dará cuenta de ellos a nuestro Señor Jesucristo.

37. Evalúa los resultados de sus acción política en factores humanos: Nuevas vocaciones, superación, experiencia y en proporción a las inversiones humanas para lograrlo. 
38. Le queda claro que los ámbitos católicos juveniles son el principal semillero de vocaciones. Por eso se preocupa de preservar estas áreas de crecimiento. (La vanguardia de la juventud es la clave de la explosión y la permanencia). 
39. Su estado habitual es el ESTADO DE GRACIA. Se confiesa PECADOR, pero no quiere vivir en pecado. 
40. Confía en que DIOS nos dará el TRIUNFO, pero sólo si somos fieles a ÉL y a nuestra vocación. 
41. Ha dado muestras fehacientes de su rechazo a llevar una vida mediocre, egoísta y comodina, y de sus disposiciones al trabajo, al servicio, al compromiso y aun al MARTIRIO. 
42. Como MILITANTE comprometió sus proyectos personales a estar vinculados al desarrollo de nuestra Obra. 
43. Su amor por nuestra Obra y sus integrantes es como el de una madre: NO SE FIJA EN BAGATELAS. Su militancia ya no depende del ejemplo o conducta de los demás. 
44. Basta ver sus frutos para que todos nos demos cuenta de SU CALIDAD DE CRISTIANO y de SU DESARROLLO ORGÁNICO. 
45. Se exige mucho a sí mismo, y es fraternalmente caritativo frente a los errores de los demás. 
46. Es objetivo. No se deja llevar por sus juicios críticos, ni por supuestos o chismes. 
47. Asiste y participa semanalmente en sus juntas y reuniones, y cumple con

puntualidad y entusiasmo con las comisiones que le ordenan o encomiendan. 
48. Echa raíces y da frutos en el medio donde DIOS lo ha plantado. Está listo para reinstalarse en el momento en que DIOS se lo pida. 
49. No busca usar a nuestra obra como trampolín político ni como bolsa de trabajo. Su entrega es generosa y libre de intereses particulares. 
50. Se ha abandonado totalmente a las MANOS DE DIOS.

Es un hecho que en esta última declaración de principios, se da por hecho que la religión es un elemento natural en la vida de la organización y que Dios los ha llevado a la política. El fuerte contenido religioso, da cuenta de su concepción y dogmatismo, donde también la reivindicación de su condición de clase dominante es una constante. En este sentido, la  justificación del estatus quo y el establecimiento que supone una dominación inherente de una clase sobre la subalterna, lo que podría también aproximarse a la racionalidad de la ultraderecha católica mexicana: "En fin, con el tiempo, se forma la fuerza conservadora por excelencia, la de la costumbre, por la cual muchos se resignan a estar abajo, y los miembros de ciertas familias o clases privilegiadas adquieres la convicción de que para ellos es casi un derecho absoluto estar arriba y comandar".   Es evidente que en esta visión del poder y la historia, la ideología conservadora se antepone a la lógica objetiva.