global-mexico.com


Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento de poblanos en Estados Unidos y la asesoría de comuneros de Michoacán–, ya que están hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la policía con los criminales.

De acuerdo con información de la prensa local, su vocero, Francisco Alfaro Rodríguez, explicó que este “grupo de autodefensa” actualmente está en etapa de integración y tienen el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento.

También, según información de e-consulta, la organización será asesorada y capacitada por un grupo homólogo del estado de Michoacán, “por lo que en breve seis personas de este frente serán enviados a ese estado para que sean capacitados en estrategias de seguridad y defensa, así como en elaboración de armas”.

Alfaro Rodríguez explicó que, derivado del anuncio de su surgimiento, han sido intimidados por elementos de la Policía Estatal, el Ejército mexicano y por parte del gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas. Apenas ayer, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, afirmó que en Puebla “no existen, ni existirán, grupos de autodefensa”.


El funcionario informó también que en el caso de San Gabriel Chilac, y por orden del Gobernador Moreno Valle, se han desplegado efectivos de seguridad para “advertir” a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se privilegia la institucionalidad con el diálogo y le consenso, por lo que no pueden permitirse ese tipo de organizaciones.

PRIMERAS ACCIONES

No obstante las amenazas del gobierno, el vocero del nuevo grupo de autodefensa poblano destacó que, mientras tengan el apoyo del pueblo, no habrá ningún problema y una de las primeras medidas que el FCRCP realizará será tomar los cuatro módulos de seguridad que se construyeron en la actual administración y que no funcionan, para desde esos espacios vigilar la entrada y salida de personas del municipio y frenar el acceso a personas ajenas a Chilac, pues durante las elecciones pasadas se tuvo presencia de gente armada.

Francisco Alfaro adelantó a e-consulta que el próximo 14 de febrero este grupo de autodefensa impedirá que tome posesión el Alcalde electo Rigoberto David Martínez Rosas, emanado del Partido del Trabajo (PT), ya que están hartos de que los gobiernen personas que sólo “roban al pueblo”. En su lugar, anunció, instalarán un Consejo Municipal.

LOS ANTECEDENTES

La conformación de este grupo de autodefensa, ya había sido anunciada el pasado 12 de enero, durante una marcha organizada por el Frente Común por el Rescate, Defensa y Dignidad de San Gabriel Chilac, que encabeza Mario Correo Martínez, en protesta por la validación de la elección del pasado 7 de julio, en que resultó ganador el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez.

El municipio de San Gabriel Chilac enfrenta desde hace medio año un conflicto post electoral, por la inconformidad que prevalece entre un grupo de habitantes porque los seguirán gobernando autoridades emanadas del Partido del Trabajo.

Encabezados por Correo Martínez, los pobladores protestaron contra lo que consideran “abusos de las autoridades estatales y federales”. Esta agrupación ciudadana se conformó en julio pasado, tras los comicios electorales en los que se habrían encontrado más de 300 boletas falsas y designado como Alcalde electo al petista Rigoberto David Martínez.

El conflicto se agudizó este mes, luego de que los tribunales validaran la elección en la comunidad. El grupo de inconformes anunció que también solicitarán al Congreso del estado la conformación de un Consejo Municipal para que gobierne la siguiente gestión local de 4 años, 8 meses y 17 días, así como una auditoría a la presente administración del Edil Gerónimo Efraín Solano Espinoza. sinembargo.mx