Redacción

Edomex.- La mañana de este lunes 10 de marzo se dieron cita en el estacionamiento interior de la presidencia al pase de lista los elementos en turno de la Comisaria local, sin embargo no fue un pase de lista normal para los uniformados, toda vez que no se formaron como usualmente lo hacen, contrario a ello, se manifestaron haciendo paro de actividades debido a los malos tratos por parte de Fernando Vargas actual  encargado del despacho en la Comisaria de este municipio.

El judicial (ministerial) ahora en funciones como comisario municipal interino, visiblemente nervioso, observó a distancia los paristas, enviando a enfrentarlos a su “brazo derecho” el inspector Sigfrido, con el indicativo “Cobra”, quien trató de intervenir para evitar el paro, sin lograr su objetivo.

Posteriormente, intervino el secretario del Ayuntamiento Hugo Rojas, quien se dice es el responsable de recomendar a Vargas para ocupar el puesto, invitando a los quejosos, a ingresar a un espacio dentro del edificio que ocupa la presidencia municipal denominado “Salón del Pueblo”.

Según datos de algunos empleados proporcionados a representantes de este medio, los policías solicitaron la presencia de algunos integrantes de un comité ciudadano para que fueran testigos de lo que en el lugar se trataría. Al ver que tendría testigos, Rojas inmediatamente cerró la puerta impidiéndoles el acceso, obvio, eso no le conviene a quien él apoya, señalaron.

Según los empleados municipales que pidieron omitiéramos sus nombres por temor fundado a represalias, comentaron que dentro del citado salón fueron amenazados con despidos por supuesta insubordinación por el propio secretario.

Posteriormente en un estado de desesperación y enojo, el edil del lugar, Salvador Montoya Moya, ordenó que le pasaran a su “despacho” uno a uno de los casi 50 elementos paristas sin decirles el motivo – la corporación está integrada por 80 elementos promedio-, a lo que estos se negaron, razón por la cual Montoya se vio obligado a acudir a las instalaciones del citado salón, donde a puerta cerrada, en actitud amenazante expresó "Yo soy su máximo comandante y aquí ustedes hacen lo que yo les ordene", así es que a trabajar, abandonando el lugar, sostuvieron.

Por lo que algunos elementos prefirieron retirarse a sus funciones al verse intimidados por Montoya Moya, por temor a perder su empleo que les permite dar el sustento a sus familias.

Cabe recalcar que el cambio de mandos policiacos fue realizado gracias a las marchas de protesta en el mes de diciembre del año pasado, que se dieron por el elevado número de secuestros, homicidios, robos en todas sus modalidades y otros delitos que aún persisten, lo cual prueba que los mandos actualmente al frente de la seguridad, no son lo que de ellos se esperaba.

Consideramos importante señalar una vez más, que derivado de las marchas en el mes de Diciembre 2013, fue que el edil recibió a una comisión a quienes aseguró cumplir varios puntos que fueron señalados en más de un pliego petitorio ciudadano, donde se comprometió a llevar a cabo el cambio de mandos, algo que cumplió porque visiblemente lo favorecía para bajar el tono de las constantes manifestaciones.

Dentro de los puntos solicitados, se destaca; que los policías deberán estar certificados mediante los Controles de Confianza de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, asimismo, al dar de baja a los anteriores mandos, cubrir las vacantes con personal debidamente calificado para los puestos, de igual manera mejorar los sueldos y prestaciones a los efectivos policiacos, ampliar el parque vehicular obsoleto con el que cuentan, mejorar la iluminación en el territorio municipal, reacondicionar los módulos de vigilancia e instalar cámaras de monitoreo en lugares estratégicos. Nada de lo anterior a la fecha se ha cumplido.

Peor aún, a casi tres meses, Vargas y el inspector Sigfrido, con el indicativo “Cobra” han permanecido en los cargos a pesar que no cumplen con el perfil necesario para el delicado puesto, argumentaron los quejosos. Incluso, mencionaron que existe toda una confabulación entre Hugo Rojas y Salvador Montoya para que Vargas y el “Cobra” sean ratificados, incumpliendo así –como es su costumbre- con los compromisos llevados a cabo con los representantes de las denominadas “Marchas por la Inseguridad”.

Todo lo anterior, se está dando dentro de un marco donde la elevada inseguridad persiste en el municipio, afectando la armonía, patrimonios, la integridad fisica y la paz de los teoloyuquenses.