Glob@l-México.- El desconocimiento de la ley ha llevado a los integrantes del H. Ayuntamiento a publicar un reglamento de parquímetros con contenido ilegal, toda vez que la policía preventiva municipal está impedida para infraccionar, por lo tanto no puede ser aplicado en este municipio en tanto no intervengan policías de tránsito.

Algo que el segundo regidor Cesar Apipilhuazco Ortega – supuesto abogado - aparentemente desconocía al proponer la iniciativa, es que los únicos que pueden llevar a cabo algún tipo de infracción a conductores o propietarios de vehículos automotores, son los policías de tránsito en los 18 municipios del estado que cuentan con policía de tránsito municipalizado, y los correspondientes a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), obviamente Teoloyucan no se encuentra dentro de estos.

Los graves errores legales en su propuesta y posterior publicación del reglamento que supuestamente regirá los lineamientos para sancionar a los posibles infractores de la absurda reglamentación, se hacen notar al basarlos en los artículos 11,12,13,43 y 46 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, toda vez que el segundo regidor, sindico, regidores, director de la policía, y etc. dolosamente o por pleno desconocimiento – lo cual es muy grave – malinterpretaron  el contenido de los artículos referidos, debido a que en ellos claramente se interpreta que aplican como ya lo mencionamos, únicamente en los municipios que cuentan con la figura de transito municipal.

Además, con esta propuesta, los señores se han pasado por el “Arco del Triunfo” lo estipulado en el artículo 11 Constitucional, donde se dan las garantías para que toda persona tenga el derecho de transitar libremente en nuestro país. En este caso, y de conformidad con la normatividad aplicable, corresponderá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),  la regulación del tránsito de vehículos, personas y objetos que se realicen en la infraestructura vial primaria y, en la local, en aquellos municipios que no dispongan de este servicio (TRANSITO MUNICIPALIZADO), así como imponer las sanciones estipuladas en la reglamentación respectiva.

Lamentablemente por años los policías y jueces municipales IMPUNEMENTE han venido sorprendiendo a los ciudadanos y visitantes de Teoloyucan al prácticamente robarlos, con el ”Visto Bueno” del presidente en turno, aplicando multas por estacionarse en lugares que cuentan con señalamiento para impedirlo, o al circular contrario a lo dispuesto, y al aplicarlas, entre otros, no respetaron lo dispuesto por los artículos 14 y 16 Constitucionales. Basándose únicamente - como en la cinta cinematográfica  “La ley de Herodes” - en el bando municipal, que no puede estar sobre la Constitución Federal.

Por lo tanto, en estos momentos, los señores “AUTORIDAD” únicamente les quedará platicar respetuosamente con las personas supuestas infractoras de cuestiones de transito, y pedirles de favor que sean más consientes, punto. De lo contrario es un derecho y deber ciudadano, denunciar cualquier arbitrariedad cometida por policías ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Cualquier queja en la que te podamos apoyar, o comentario, dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.