Juan Salvador Montoya Moya Presidente Municipal y Alberto Benjamín Muñoz Pérez subdirector de la policía municipal

Glob@l-México.- Diferentes unidades policiacas municipales de Teoloyucan se encuentran al asecho de los distraídos conductores de vehículos que circulan en el pequeño tramo de la avenida Reforma, Barrio Tlatilco con sentido (Oriente) al jardín Bicentenario, con la finalidad de sacarles una lana, argumentando que viajan en sentido contrario. Dicha vialidad carece del señalamiento que indique el sentido por el que se autoriza transitar, dejando en completa desventaja a los usuarios. En este caso, solo los policías "saben" cual es el sentido permitido "autorizado".

No obstante que la policía municipal ahora se encuentra dentro del marco de las disposiciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) por ser parte del Mando Único Policial, por lo tanto, se deberían regir por las disposiciones de dicha secretaria. Contrario a esto, los municipales continúan sancionando las supuestas faltas cometidas por conductores de automotores, mismas que deben ser castigadas por la policía de tránsito, no por policías sin esa facultad.

Es el caso que en Teoloyucan no existe dicha figura policial, en su caso quienes tendrían que aplicarlas serian los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), basándose en el nuevo Reglamento Único de Tránsito del Estado de México. Consecuentemente, los policías municipales de ese municipio no deben levantar infracciones por no ser de su competencia, menos aún remitir al calificador a ningún conductor de vehículo por faltas que contempla el citado Reglamento estatal.

Dicho reglamento es el que invariablemente se debe aplicar para sancionar este tipo de violaciones administrativas, mismas que deben ser atendidas - como ya lo mencionamos - por los oficiales de tránsito, quienes por disposiciones oficiales deberán ser mujeres, y portar el uniforme respectivo, entre otros.

Aún peor, los jueces calificadores reciben a los supuestos delincuentes, fundamentándose de manera arbitraria para sancionarlos en artículos del bando municipal, que es a todas luces improcedente para tales efectos.

Aún más, violentan las garantías al infraccionar y aplicar una sanción administrativa sin atender lo dispuesto por los artículos 14 y 16 Constitucionales. Dichos abusos son un delito, entendido como “abuso de autoridad", que se encuentra tipificado en el artículo 136 del código penal vigente en la entidad, entre otros que aplican en estos casos.

Desgraciadamente el problema continúa debido al desconocimiento de los derechos civiles por parte de la ciudadanía, lo cual aprovechan estos vividores con el conocimiento de los integrantes del ayuntamiento.

Es el caso que el propio Salvador Montoya presidente de Teoloyucan, regidores, directores y otros funcionarios públicos de todos los niveles quienes deberían de poner el buen ejemplo, utilizan la misma vialidad en sentido contrario y nadie les dice nada, como se van hacer harakiri verdad? imposible!

Estas personas deberían de entender que respetar las normas por ellos establecidas, es cuestión de respeto, civilidad, y en su caso, romperlas es una acción abusiva y prepotente. Nada raro en ellos.

Posiblemente no recuerdan el texto de su acuerdo 09/02-ORD/09-01-13, mismo que a la letra dice: “por el que se aprueba el doble sentido de la Av. Reforma del Barrio Tlatilco, entre la esquina con la Calle Dolores y la entrada del H. Ayuntamiento, exclusivamente para las unidades oficiales de la Dirección de Seguridad Publica, Protección Civil y Bomberos en caso de EXTREMA URGENCIA o EMERGENCIA, no siendo así de uso cotidiano", etc. Consecuentemente los únicos que la pueden utilizar en sentido contrario, y solo en caso de EXTREMA URGENCIA o EMERGENCIA, son las patrullas de policías y unidades de bomberos, no cualquier funcionario “hijo de su papi ".

Cabe aclarar, que el citado acuerdo es impreciso, como podemos observar carece de coordenadas (al norte, sur, oriente, poniente) y puntos de referencia técnicos precisos. en pocas palabras, esta elaborado con las patas. Sin embargo aun así lo aplican para sancionar.