Global-mexico.com

Un regidor y presuntamente el director de Protección Civil de Tepoztlán, murieron esta tarde cuando junto con 20 brigadistas combatían un feroz incendio forestal, confirmó el Gobierno del estado en un comunicado. Otros dos combatientes del fuego resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados.

A las 18.15 horas las autoridades municipales de Tepoztlán confirmaron la muerte de sus dos integrantes y que tres elementos del "Grupo Cívico Halcón", conformado por comuneros y sus descendientes, que de manera voluntaria acuden a combatir los incendios forestales cuando éstos amenazan sus bosques y sus tierras, habían muerto calcinados en el paraje conocido como "La Cañada", localizado entre el cerro del Tepozteco y el poblado de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán.

El Comité Estatal de Incendios Forestales, a través del Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras, lamentó el deceso de dos brigadistas en el lugar de la conflagración, el Regidor de Protección Ambiental, Miguel David Rodríguez Bello y Rafael Cortés Jiménez, quienes, desafortunadamente, perdieron la vida, durante la extinción del siniestro que, al parecer, fue ocasionado intencionalmente, por lo que ya hay dos detenidos.

Otros dos voluntarios integrantes de grupos cívicos se debaten entre la vida y la muerte por serias quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, se trata de Jesús Lorenzo Flores Gutiérrez y Abraham Ortíz Santos que se encuentran en Terapia Intensiva del hospital "José G. Parres".

Se informó que los brigadistas heridos son: Jesús Lorenzo Flores Gutiérrez de 58 años de edad, vecino de la privada Camino al Cerro en el poblado de Santa Catarina, quien resultó con quemaduras de primero y segundo grado en el cincuenta por ciento del cuerpo y fue llevado en ambulancia al Hospital General de la capital del estado.

Otro de los heridos es Abraham Ortiz Sánchez, de 29 años de edad, quien por igual resultó con la mitad del cuerpo con graves quemaduras y fue trasladado en helicóptero al hospital del Seguro Social y otro más del que se desconoce su nombre fue llevado a la Cruz Roja, los tres son reportados graves.

Mientras tanto, en el lugar del siniestro quedaron los cuerpos calcinados de los miembros del Ayuntamiento.

Sobre las causas que provocaron el incendio, trascendieron dos versiones, una de ellas indicando que este inició alrededor del mediodía a consecuencia de que uno de los cohetes que se utilizan para los festejos del carnaval cayó entre hojarascas y yerba seca del bosque, por lo que de inmediato los brigadista se ofrecieron a combatir el fuego que por desgracia cobró ya dos víctimas.

Pero otra de las versiones apunta a que el siniestro fue provocado e incluso se conoció que ya había dos detenidos como presuntos responsables del mismo.

Esto hizo recordar que el pasado sábado se registró otro incendio que por igual se dice que fue provocado y que obligó a las autoridades municipales a desalojar a los turistas cuando estos se encontraban en el cerro del Tepozteco, en este caso, se indicó que había seis detenidos como presuntos responsables de este primer incendio que no cobró víctimas.

fuente: El Sol De Cuernavaca