provincia

Tlaxcala, Tlaxcala.- Una explosión de fuegos pirotécnicos que estaban almacenados en un domicilio particular del Municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, se registró esta tarde con un saldo de daños materiales y crisis nerviosa en los pobladores.


Presuntamente los explosivos los utilizarían el día de mañana para una fiesta patronal de la demarcación, según lo informó personal de guardia de la Uidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Xicohtzinco.

El servicio de emergencia 066 recibió un llamado de alerta, sobre la detonación de explosivos dentro de un inmueble ubicado en la calle Reforma, a unas cuadras de la Presidencia Municipal.

Al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, así como elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, quienes acordonaron la zona para atender la emergencia.

Encontraron el domicilio destruido y restos de cohetones y otros fuegos pirotécnicos que estaban almacenados de manera improvisada junto con un tanque de gas.

Rescatistas de la Cruz Roja informaron que la detonación de los explosivos ocurrió hace unos 40 minutos sin que se reportaran muertos o heridos de gravedad; hasta el momento solo han dado auxilio a unas tres mujeres con crisis nerviosa.

Las corporaciones de seguridad y rescate continúan en el lugar de la explosión, a fin de prevenir mayor riesgo.

Este accidente ocurre a más de un mes de que miles de cohetones explotaron en la comunidad de Tepectepec, Municipio de Nativitas, Tlaxcala, cuando cientos de feligreses festejaban a su santo patrono Jesús de los Tres Caminos.

La explosión también relacionada con una fiesta religiosa, se registró el pasado 15 de marzo y dejó un saldo de 20 católicos muertos y más de 100 heridos.

En su momento el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón emitió un plan de acción para el control de la compra y manejo de explosivos en fiestas religiosas, a efecto de evitar otro accidente como el ocurrido en Tepactepec.

El prelado ordenó que se evitara el almacenamiento de pirotecnia en lugares improvisados y que pusieran en riesgo a la población.

Sin embargo, este día se registra nuevamente una explosión atribuida presumiblemente al manejo incorrecto de explosivos que serían utilizados en un festejo patronal programado para mañana domingo.

*provincia