16  muertos y 154 heridos  en Nativitas, Tlaxcala

Ese fue el saldo que dejó la explosión de cientos de cuetones en la feria de Jesús Tepactepec.

 

Odilón  Larios Nava:-  Nativitas, Tlaxca.- Trece muertos y 154 lesionados fue  el saldo que dejó la explosión de cientos de cuetones durante una procesión de pobladores de Nativitas, que se dirigían a la feria del barrio de  Jesús Tepactepec, donde se lleva a cabo la fiesta anual. El gobernador del estado, Mariano González Zarur, declaró tres días de luto y ofreció el apoyo necesario de los deudos.

Se presume     que la explosión se suscitó cuando uno de los cuetones explotó a ras de suelo, y alcanzó un vehículo Sentra, color verde, en el cual transportaban cientos de estos artefactos explosivos, luego los estallidos alcanzaron los cuetes que eran cargados por algunos de los peregrinos.

Devastada quedó parte de la avenida Santa Ana, en un tramo de 50 metros. La onda expansiva de los cuetes, hizo que los cristales de las casas cercanas, no sólo los que dan a la calle, también los interiores, se quebraran. Los moradores de esas viviendas dijeron haberse resguardado tras las paredes.

En la casa marcada con el número 20 de la avenida Santa Ana, de la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, la fuerza de los estallidos de los cuetones, derribó un zaguán y rompieron los cristales, además de que restos de partes humanas volaron hasta la azotea.

“Estábamos haciendo tortillas, y escuchamos la explosión. Y corrimos para aquí dentro, gracias a Dios no nos pasó nada a nosotros. Todo tardó como dos o tres minutos. La explosión tiró el zaguán de mi casa. También cayeron partes de los cuerpos de las personas en el patío y la azotea”, comentó Guadalupe Cabrera Mejía, la propietaria del domicilio antes mencionado.

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III. La zona fue acordonada por personal de la policía federal, policía estatal de Tlaxcala, así como personal de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Por parte de la Procuraduría del Estado acudió su titular Alicia Fragoso Sánchez, mientras que por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hizo lo propio Orlando May Zaragoza Ayala, quienes supervisaron directamente las diligencias realizadas en el lugar. Sin embargo no hicieron ningún pronunciamiento en el sitio, ya que dijeron el saldo de los hechos sería dado a conocer por el gobernador Mariano González Zarur.

El panorama en el lugar era devastador, al menos, diez cuerpos quedaron sin vida en el lugar, terriblemente lacerados, algunos mutilados. En el lugar había cintos de envolturas de cuetes quemados, ropas hechas jirones. En algunas de las fachadas de las casas, se observaban a tres metros de altura rastros de sangre.

María Marcelina Hernández Sánchez, sobreviviente de  este episodio, comentó: “Ya no supe cómo comenzó la cuetería. La cosa es que mi esposo está muerto, para qué les digo más. No podría decirles cómo fue, nomas… cuando supimos salieron los cuetes por donde cayeron. No corrí, lo único que me ayudó fue un poste, yo me agarré del poste, y me aferré él, y pues ya ni modo. Y yo cuando pasó la cuetería, abrí los ojos y vi que mi esposo estaba tirado ahí, muerto. Y yo no quería moverme de ahí para que no me lo fuera a molestar” dijo textualmente la mujer, quien no deba crédito a la desgracia que enlutó a todo un estado.

La titular de la Procuraduría dijo lo siguiente: “Sabemos que fue una explosión al parecer de juegos pirotécnicos en una procesión, no puedo dar mayores elementos porque siguen trabajando los peritos, entonces para poder dar información certera necesitamos tener todos los elementos”.

Fue poco después cuando el gobernado Mariano González Zarur, ofreció una rueda de prensa donde confirmaba el deceso de once personas, y 70 lesionados, a causa de esta explosión. Sin embargo horas después las autoridades tlaxcaltecas daban a conocer que el número de muertos ascendió a 13 y los lesionados eran 150.

Los heridos fueron llevados a hospitales del seguro social, de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Apizaco y Huamantla y también se confirmaron 20 trasladados a la capital del estado de Puebla.