global-mexico.com

Juan Manuel Márquez Méndez (nacido el 21 de agosto de 1973 en la Ciudad de Mexico) es un boxeador profesional mexicano. Es agente libre ya que su contrato con Oscar de la Hoya expiro a inicios de 2011 y tiene su promotora Marquez Boxing Promotions.

Es en la actualidad el Campeón de la Década por la WBO, título disputado en una épica pelea contra el filipino Manny Pacquiao en diciembre de 2012 . También es campeón mundial de peso superligero de la WBO , así como uno de los mejores libra por libra de la revista The Ring. También ha ocupado los títulos de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), AMB y OMB, así como el título peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Es el cuarto boxeador mexicano en convertirse en campeón del mundo en tres categorías de peso junto con Fernando Montiel, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y el legendario Julio César Chávez.

Su hermano, Rafael Márquez, también es un boxeador profesional.

Carrera amateur

Juan tuvo un récord amateur de 35-1 que incluyó dos campeonatos de los guantes de oro

Carrera profesional

Hizo su debut en el boxeo profesional a los 19 años el 29 de mayo de 1993, y perdió su primer combate por descalificación contra Javier Durán.

Peso pluma

Márquez se mantuvo invicto durante seis años como un récord de 29-1 que incluyó una victoria contra el futuro campeón Agapito Sánchez, y los ex campeones Julio Gervacio, y Alfred Kotey. En 1997, Márquez ganó el título de peso pluma NABO (North American Boxing Organization), que defendió en siete ocasiones. Durante este tiempo, se le conocía como el mejor boxeador "sin un título mundial". El retador obligatorio de Márquez fue el campeón de la OMB peso pluma Naseem Hamed durante 22 meses consecutivos, sin embargo, la OMB permitió a Hamed programar otras peleas en vez de enfrentarse a Márquez.

Márquez mereció su primer combate por un título mundial el 11 de septiembre de 1999, cuando perdió en una polémica decisión con el entonces invicto campeón de la AMB peso pluma Freddie Norwood. Márquez fue el agresor durante la mayor parte de la pelea, aunque fue derribado en el segundo asalto. En el octavo, un guante de Norwood tocó la lona después de un intercambio, sin embargo, no se contó a favor de Márquez. En el noveno, Márquez lo derribó después de un intercambio de golpes. HBO contó que Norwood había conectado 73 de 290 golpes lanzados, Márquez 89 de 444.

El 20 de noviembre de 1999, Márquez se enfrenta con Remigio Molina, y lo derrota en ocho rounds. En 2000, derrotó al ex campeón Daniel Jiménez, y cinco peleas más tarde, derrotó al futuro campeón Robbie Peden en diez asaltos, consiguiendo el título de peso pluma de la NABF (North American Boxing Federation).

Juan Manuel "Dinamita" Márquez recibió su segunda pelea por un título mundial el 2 de enero de 2003, cuando derrotó al cinco veces campeón del peso pluma Manuel Medina, y consiguió el título vacante de la FIB peso pluma. En el segundo asalto, Márquez conectó con una combinación de tres golpes que derribó a Medina. El combate fue detenido en el séptimo asalto después de que Márquez derribó a Medina por segunda vez.

Más tarde, derrotó a Derrick Gainer en una pelea de unificación para ganar el título de la AMB peso pluma y convertirse en "Super Campeón".

Primera pelea con Pacquiao

En mayo de 2004, Márquez se midió con el recio filipino Manny Pacquiao en una polémica pelea que acabó en empate. En el primer asalto Márquez fue sorprendido en frío, y fue derribado tres veces por Pacquiao. Sin embargo, Márquez demostró un gran corazón al recuperarse de las caídas, y al final del segundo round, estaba claro que esto sería una larga noche para Pacquiao. Márquez fue capaz de contragolpear de manera efectiva, al ganar varios rounds, sin embargo, la lucha terminó en empate. Las calificaciones finales fueron 115-110 para Márquez, 115-110 para Pacquiao, y 113-113. Uno de los jueces (que marcó el combate 113-113) admitió más tarde que cometió un error en las tarjetas.

El 18 de septiembre de 2004, Márquez derrotó al futuro campeón Orlando Salido. En 2005, Márquez peleó con Víctor Polo y fácilmente defendió los títulos .Fue despojado de sus títulos de peso pluma de la AMB y de la FIB ya que se nego a pelear con Pacquiao con una bolsa ofrecida menor que la que ganó en la primera pelea y ya tenia varios problemas en ese entonces con su entonces promotor Bob Arum la AMB lo desconoció y le retiró el título en un escritorio y la FIB hizo lo mismo por cuestion de reglas que tienen en su organismo. En 2006, Márquez intentó recuperar el título, perdiendo contra el Indonesio Chris John por el título de campeonato de peso pluma de la AMB la cual fue una pelea en Indonesia teniendo todo a favor del indonesio y raramente perdió Márquez.

A finales de 2006, Márquez le arrebató el título interino peso pluma de la OMB al Tailandés Terdsak Jandaeng  y lo defendió contra el Filipino Jimrex Jaca.Márquez fue promovido a campeón del mundo en diciembre de 2006 cuando el anterior campeón Scott Harrison  dejó vacante el título. Márquez dejó vacante el título peso pluma al desafiar el año siguiente al campeón mundial de la CMB peso superpluma Marco Antonio Barrera.

Peso superpluma

Márquez vs Barrera

El 17 de marzo de 2007, Márquez se convirtió en el campeón superpluma de la CMB al derrotar a Barrera en Las Vegas por decisión unánime. Márquez tenía programada su primera defensa del título el 15 de septiembre de 2007 contra el Argentino  Jorge Rodrigo Barrios. Sin embargo, Barrios se retiró de la pelea debido a una lesión, por lo que el estadounidense Rocky Juárez  desafió a Márquez para quedarse con su título el 3 de noviembre de 2007, pero perdió en el intento.

Segundo combate con Pacquiao

El 29 de noviembre de 2007, Márquez anunció que iba a defender su título de campeonato contra el Filipino Manny Pacquiao, con quien luchó y terminaron en un controversial empate en el 2004. El 15 de marzo de 2008, Juan Manuel Márquez perdió el campeonato de peso superpluma con Manny Pacquiao a través de una controvertida decisión dividida. Márquez fue derribado en el tercer asalto, lo que resultó ser la diferencia en la decisión ya que los asaltos restantes estuvieron parejos. La televisión anunció que Juan Manuel Márquez conectó 42/201 (21%) jabs, mientras que Pacquiao conectó 43/314 (14%), también marcó que Márquez conectó 130/310 (42%) golpes podersos o secadores de energía, mientras que Pacquiao 114/305 (37%). Golden Boy Promotions, le ofrecieron $6 millones de dólares a Pacquiao por una revancha. No se pudo concretar la revancha debido a los cambios de categorías de peso de Pacquiao la cual ya tenía planeada la pelea vs David Díaz en peso ligero por el campeonato CMB.

Peso ligero

Márquez vs Casamayor

Márquez pasó a la división de peso ligero con el fin de luchar contra el campeón Joel Casamayor, el fin de semana previo a las fiestas de la Independencia de México en el MGM Grand  de Las Vegas. El 13 de septiembre de 2008, derrotó a Casamayor en el round 11 después de dos caídas, y obtuvo su sexto título mundial en tres categorías de peso. El árbitro Tony Weeks detuvo el combate ya que Casamayor fue incapaz de continuar. Los jueces oficiales tenían las tarjetas en 95-95, 95-95 y 97-93 para Márquez antes del undécimo asalto. Después de la victoria, The Ring clasificó a Márquez como el segundo en su lista de los mejores libra por libra en el mundo y lo nombró "el boxeador número uno en la división de peso ligero".

Márquez vs Díaz

El 28 de febrero de 2009, Márquez derrotó al ex campeón de la AMB, FIB y de la OMB de peso ligero, Juan Díaz por vía del nocaut. Díaz controló los primeros rounds de la pelea e intercambiaron golpes. Díaz abrió un corte sobre el ojo derecho de Márquez en el quinto asalto, pero Márquez respondió abriendo una herida sobre el ojo derecho de Díaz, y lo tambaleó con un impresionante gancho de izquierda antes del final del octavo asalto. Márquez aterrizó dos derechazos respondiendo a una combinación de tres golpes de Díaz, Márquez lo derribó restando 35 segundos del noveno asalto. Díaz se levantó, pero segundos más tarde, Márquez lo conectó con un gancho derecho al mentón que llevó abajo a Díaz por segunda vez. El árbitro Rafael Ramos puso fin a la contienda después de dos minutos y 40 segundos del noveno asalto. Con la victoria, Márquez defendió su título ligero Ring y reclamó los títulos de la OMB, la AMB, y de la IBO en la misma categoría. Después de la pelea, Márquez expresó su interés en enfrentar a Floyd Mayweather Jr, en la que sería la "pelea del año"

Peso Welter

Márquez vs Mayweather

Márquez pasó a la división de peso welter, y peleó contra el invicto y ex campeón número uno libra por libra Floyd Mayweather Jr. La pelea estaba programada para realizarse en 144 libras, el 18 de julio de 2009 en la arena del MGM Grand, pero se aplazó debido a una lesión en la costilla de Mayweather. El combate fue reprogramado para el 19 de septiembre 2009. Durante el pesaje oficial para el combate en sus 144 libras, Márquez pesó 142 libras y Mayweather pesó 146 libras, incurriendo en una sanción económica, por estar 2 libras por encima del peso marcado. Márquez se mostró ligeramente incómodo con el subir de peso, pero a pesar de ser derribado en el segundo asalto, mostró gran determinación para llegar hasta el final. Mayweather derrotó a Márquez por decisión unánime aunque muchos replicaron que Mayweather no pudo terminar con Márquez por nocaut.

Regreso al Peso Ligero

Márquez vs Díaz II

Después de un duro 2009 se tomo un descanso, pero volvió en julio del 2010 dándole la revancha a Juan Díaz. Márquez se mostró como el claro dominador del combate y Díaz prefirió llegar a las tarjetas antes que ser noqueado. Después de este combate reclamó pelear de nuevo ante Pacquiao.

Márquez vs Katsidis

El 27 de noviembre de 2010, enfrentó al australiano de origen griego Michael Alan Katsidis, en defensa del título de campeón mundial de la categoría ligera de la AMB y la OMB, derrotándolo por KOT en el noveno asalto. Pese a ser derribado por Katsidis en el tercer round, se recuperó en los asaltos siguientes, hasta que en el noveno round el árbitro detuvo la contienda a los 2:14 minutos. Una vez culminado el enfrentamiento, el mexicano recordó su intención de encontrarse próximamente con Pacquiao.

Después de esta pelea, se considera a Márquez como uno de los mejores boxeadores mexicanos en la historia del boxeo y el mejor boxeador mexicano en la actualidad donde no tiene rival en la división de los ligeros siendo Supercampeón en los dos organismos y sigue siendo uno de los mejores libra por libra del mundo.

Peso Superligero

Márquez vs Ramos

Después de 17 años de no pelear en México, como pelea de preparación ante el colombiano Likar Ramos, Juan Manuel enfrento a Ramos en Cancún Quintana Roo en México, el 16 de julio del 2011, reapareciendo después de la pelea con Katsidis, el mexicano en un intercambio en el 1° Round conecto con un derechazo al colombiano y cayo a la lona y no logro levantarse. Márquez noqueó en el 1° round al minuto 1:47, por lo que se declara listo para su pelea próxima el 12 de noviembre vs Manny Pacquiao por el título Welter de OMB que ostenta el filipino.

Regreso al Peso Welter

Pacquiao vs Márquez III


                                                 

La pelea, celebrada el 12 de noviembre de 2011, terminó en favor de Pacquiao, pero el resultado del tercer encuentro entre ambos boxeadores acabó nuevamente con controversia. Para la redacción de ESPN, Márquez fue el ganador, quien tras cuatro asaltos parejos, “comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad, dejándose observar dicha superiodidad incluso en los intercambios cuerpo a cuerpo y en los golpes de poder”;3 HBO estableció una disparidad en las tarjetas de los medios de comunicación, ya que algunos rounds fueron difíciles para decidir el ganador, por lo que sostuvo que el hecho de llamar el resultado final un “robo” era quizá “exagerado”;  también Sports Illustrated dejó entrever que los medios de comunicación variaban sus resultados entre un empate o una victoria para Márquez, aunque la mayoría de asaltos habían sido “muy parejos”. El combate se desarrolló en el MGM Grand Las Vegas, entre más de 16 mil espectadores.6

Pacquiao vs Márquez IV

En un combate realizado el 8 de diciembre de 2012, Pacquiao perdió por knock out en su cuarto combate contra Juan Manuel Márquez, en la disputa por el cetro de peso wélter del WBO. A pesar de que Pacquiao hizo una cortada en su nariz en el 5o. round, Juan Manuel Márquez pudo noquearlo al final del 6o. round, dejando a Pacquiao en la lona por varios minutos. 7

Pacquiao vs Márquez V

Al final de la IV pelea, Manny Pacquiao dijo que podría haber una quinta pelea contra Juan Manuel Márquez, aunque el púgil mexicano había declarado meses antes que se retiraría del boxeo independientemente del resultado de la IV pelea contra el filipino. 8

Titulos mundiales

Boxeador de la Década OMB

Campeón mundial peso pluma de la FIB

Campeón mundial de peso pluma de la AMB

Campeón mundial de peso pluma de la OMB

Campeón mundial de peso superpluma del CMB

Campeón mundial de peso ligero para The Ring

Campeón mundial de peso ligero  de la AMB

Campeón mundial de peso ligero de la OMB

Campeon mundial de peso superligero de la OMB

'Títulos internacionales

Campeón NABO de peso pluma de la OMB.

Campeón de peso pluma  de la NABF

Campeón de peso pluma de la USBA

lizandra la mamoteadora


                                                   

Vida personal

Juan Manuel Márquez nació en Iztacalco, en la Ciudad de México. Es hijo de Rafael Márquez Enriquez (boxeador profesional) y María de la Luz Méndez. Tiene 7 hermanos, su hermano Rafael Marquez también es boxeador profesional y excampeon del mundo en peso gallo y supergallo. A la edad de 8 años Juan Manuel se conectó con el deporte de los puños tras las enseñanzas de su padre. Sus primeros combates fueron con su hermana mayor Carmen, quien en la mayoría de las veces le ganaba.

A los 17 años debutó contra Javier Durán en México, pelea en la que perdió por descalificación. “Dinamita” logró encontrar el equilibrio entre el estudio y el deporte: además de su carrera como deportista, se graduó como técnico en Contabilidad. Está casado con Érika, con quien tiene tres hijos: Aldo Manuel, Juan Emilio y Alison Natalia.

Marquez aparece en el videojuego Fight Night Round 2 que fue lanzado en el 2005. Márquez desde 2011 es comentarista de ESPN en el programa Golpe a Golpe.

Carro bomba explota cerca a cuartel de la Guardia Nacional en Celaya.

Categoría: Policiaca
2020-03-09 05:36:59
celaya

  Celaya, Gto., a 8 de marzo del 2020.- Un coche bomba explotó la tarde de este domingo en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde tiene su base la...

Ver más ...

(VIDEOS) Fuertes enfrentamientos armados en Culiacán Sin.

Categoría: Policiaca
2020-02-27 01:02:03
cul1

  Después de que sicarios del Cártel de Sinaloa se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional y a elementos de la Sedena en las colonias...

Ver más ...

(Video) Ejecutan a un servidor público en Playa del Carmen QRoo

Categoría: Policiaca
2020-02-10 04:48:44
playa

  El vídeo fue difundido en redes sociales, donde se muestra la ejecución de un empleado de fiscalización ligado a Mauricio Hernández director de  de...

Ver más ...

“disparar a matar” ha ordenado el presidente de Filipinas a quien incumpla cuarentena

Categoría: Internacionales
2020-04-02 17:40:50
filipinas

  El presidente de Filipinas, advirtió que las fuerzas de la ley de ese país tienen la orden de "disparar a matar" a quienes violen la cuarentena.

Ver más ...

China anuncia vacuna contra el coronavirus Covid-19

Categoría: Internacionales
2020-03-18 01:20:37
vac

  PEKÍN.- El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado "con éxito" la vacuna y autorizó las pruebas en...

Ver más ...

Detienen a 750 operadores del CJNG, droga y más de 20 mdd

Categoría: Internacionales
2020-03-11 22:02:01
dea

  El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que logró la captura de 750 presuntos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el...

Ver más ...

Patrullas poblanas duermen en el abandono “el sueño de los justos”

Categoría: Nacional
2020-03-09 20:37:17
patrullas-puebla

Puebla, 09 de marzo - El 16 de diciembre de 2019, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, entre otros, entrego 250 patrullas a la...

Ver más ...

Confirman 5º caso de coronavirus en México

Categoría: Nacional
2020-03-02 00:22:04
coro

  Chiapas - La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad, tras realizar una prueba de laboratorio, con lo que...

Ver más ...