El País

El presidente Felipe Calderón dijo en una entrevista que publica hoy El País que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya, que no tiene un pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Salvador Camarena y Luis Prados, los periodistas que entrevistan a Calderón para el diario madrileño, dicen que el mandatario no aparenta disgusto por la derrota de su partido, Acción Nacional (PAN), en las elecciones del 1 de julio.

“Está satisfecho de su legado y convencido de que su estrategia contra el narco y su agenda de reformas continuarán”. –Cuando dio su mensaje la noche electoral parecía muy contento… hay quien asegura que tiene un pacto con el PRI –le preguntan. “¡Vaya! No hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia.

Y esa noche estaba yo con la tranquilidad de que no se habían producido en la jornada electoral hechos lamentables de violencia”, respondió. Calderón dijo al hubiera sido importante para México y para mí mismo que se discutieran alternativas para su estrategia contra las drogas. “La única diferencia fue: yo voy a poner 30,000 policías más, yo voy a poner 50,000 más. Pero nada más. Los candidatos, en mayor o menor medida, avalaron las políticas públicas que hemos puesto en práctica.

Expresaron quizá unas diferencias de matiz. Dijeron que cambiarían de estrategia, pero a la hora de definir la nueva, decían exactamente lo mismo. Pero mi conclusión es la misma: creo que la estrategia que hemos puesto en marcha, que tiene tres ejes – combate al criminal, reconstrucción de instituciones en materia de seguridad y justicia y la restitución del tejido social, que está muy deteriorado en México-, es la vía que se tiene que seguir”. –En términos de violencia y de inseguridad, ¿podría afirmar que México está mejor que hace seis años? –le preguntan. “En términos de fortalecimiento de las instituciones, sí.

En términos de violencia, evidentemente no, porque en México, y no sólo en México, en América Latina, ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan ya no solo rutas, sino territorios, por el mercado de drogas. Es un fenómeno nuevo de la última década. No es algo que se genere por la acción del Gobierno.

Pero puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal. Y que al menos hoy las federales, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos. Y también puedo decir que siendo la violencia homicida un fenómeno que ha venido creciendo de forma dramática desde 2004, y que llegó un punto climático en 2011, desde entonces ha estado decreciendo constantemente”, dijo.

Los periodistas de El País de le preguntan si no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya dado el número de muertos vinculados a la lucha contra el crimen organizado, de desaparecidos, de violaciones de los derechos humanos como han denunciado varias ONGs. “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales.

Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado. Por otra parte, seguramente debe haber habido violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Pero estas han sido, excepcionales, no sistemáticas.

De los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas (patrullas, detenciones in fraganti, decomisos de droga…) los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales. Y de los denunciados, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, probablemente solo el 1.5% o 2% de las quejas han derivado en recomendaciones con fundamento”, afirma. ¿Quién perdió las elecciones?, ¿el PAN o el Gobierno Federal?, le preguntan.

Responde: “Como panista, perdimos todos. Perdimos los panistas que estamos en el Gobierno al no refrendar en votos el apoyo que podemos tener por nuestra actuación; perdió la dirección panista porque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costoso políticamente.

También con un Gobierno que tiene una aprobación de más del 60%, la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia. Hay muchos factores que explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla. Y de inmediato poner remedio”.

“Bote” a cuatro policías de Jalisco por desaparición de tres italianos

Categoría: Policiaca
2018-02-25 00:58:13

  Tecalitlán – Cuatro policías del municipio de Tecalitlán, ubicado al occidente del estado de Jalisco, fueron detenidos tras confesar que entregaron a...

Ver más ...

Enfrentamiento a balazos en Naucalpan deja tres muertos y dos heridos

Categoría: Policiaca
2018-02-24 01:48:23

  Según los reportes policíacos, en el lugar se encontró una cartulina con narcomensaje, aludiendo a que “la plaza no está en venta”; los responsables huyeron.

Ver más ...

Alumno de 10 años apuñala a su maestra en Jalisco

Categoría: Policiaca
2018-02-24 01:33:48

  Tonalá - Alumnos de un salón de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón en el municipio de Tonalá, Jalisco, se llevaron un gran susto al ver...

Ver más ...

Detienen a mando policiaco operador de ‘La Línea’

Categoría: Policiaca
2018-02-23 00:38:08

  El detenido es primo de ‘El 80’, líder de la organización delictiva conocida como ‘La Línea’

Ver más ...

Ordena Juez liberar a el sobrino de Osiel Cárdenas por detención ilegal

Categoría: Policiaca
2018-02-22 00:07:48

  La libertad se da debido a que El informe de la puesta a disposición hecho por marinos no coincide con la realidad

Ver más ...

Paradero Cuatro Caminos, Tierra de Asaltos

Categoría: Nacional
2018-02-20 20:06:43

  El paradero no ha sido remodelado en su totalidad, del lado norte los asaltos son constantes

Ver más ...

(VIDEO) presidente nacional del PRI con super residencia de 15 mdp

Categoría: Nacional
2018-02-18 03:04:32

  En el video Guillermo Valencia expresidente municipal de Michoacán muestra el inmueble en Morelia

Ver más ...

Lo del seguimiento del Cisen, 'un pancho más de Anaya'; Senador panista

Categoría: Nacional
2018-02-15 14:17:16

“Es una tristeza lo que le pasa a mi partido, y bueno, tristemente así es”, dijo el Senador de la República Ernesto Cordero

Ver más ...

Restringen a Elba Esther Gordillo visitas y comunicación

Categoría: Nacional
2018-02-15 04:43:01

  Reforma | Ciudad de México— A petición de la PGR, que se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtiera su prisión domiciliaria en una "oficina de...

Ver más ...

Alce baja un helicóptero de investigación

Categoría: Internacionales
2018-02-14 06:48:02

  Desde la aeronave buscaban capturar al animal con una red para ponerle un collar rastreador

Ver más ...