class="addtoany_container">
Las autoridades Mexicanas tienen la responsabilidad de proteger a los migrantes en riesgo en el Estado de México, dijo hoy Amnistía Internacional en una carta que envió al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, para expresar su preocupación sobre el cierre del albergue para migrantes irregulares en tránsito San Juan Diego en Lechería, Tultitlán.

Según la información recibida, el 7 de julio, hubo una confrontación entre algunos migrantes y vecinos de la localidad, provocado por personas ajena al albergue. En el momento de la confrontación no había ninguna patrulla policial presente, a pesar de que la presencia permanente de patrullas de vigilancia es una obligación del Estado mexicano conforme con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de la confrontación violenta, los vecinos del albergue empezaron a manifestarse con cartulinas demandando el cierre del albergue, e impidieron que los migrantes tuvieran acceso al mismo. Dos días después, el encargado del albergue recibió una amenaza por parte de vecinos que habían cerrado las calles en torno al mismo. La falta de condiciones de seguridad para seguir el trabajo del albergue obligó a sus encargados a cerrar la casa de migrantes.

“El cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones muy precarias que llegan al Estado de México en tránsito hacia el norte,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
“Las autoridades de México en varias ocasiones han reconocido la vulnerabilidad de los migrantes irregulares en transito en el pais, incluyo las palizas, secuestros, violaciones y asesinatos que muchos sufren cada año. Por lo tanto es esencial que los actores de la sociedad civil que se dedican a apoyar humanitariamente sean reconocidos y apoyados para que puedan seguir con este trabajo tan importante.”

En su carta, Amnistía Internacional también ha pedido al Gobernador que tome todas las medidas necesarias para impulsar la investigación de estos hechos y otras acciones violentas y delictivas contra los defensores de migrantes y los migrantes mismos, y así llevar a juicio a todos los responsables.

De igual forma, ha pedido que el Gobernador asegure la protección eficaz de los migrantes en riesgo, de las personas defensoras de derechos humanos que trabajan con ellos, y que brinde las condiciones necesarias para que el albergue pueda abrir de nuevo, garantizando su seguridad, sea en las instalaciones actuales, o sea reubicándola en otro lugar de Lechería consultando con los interesados.

Una copia de la carta se ha enviado al Secretario de Gobernación, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para una copia de la carta de Amnistía Internacional al Gobernador del Estado de México, vea:

Ejecutan a expresidente municipal y esposa en Tlaxcala

Categoría: Policiaca
2018-05-17 03:28:58

  El exalcalde de Tzompantepec, Tlaxcala, Arcadio Rodríguez Pérez y su esposa Judith Montiel Romero fallecieron tras sufrir un ataque a balazos esta...

Ver más ...

Irapuato Ciudad Violenta; 36 homicidios en un mes

Categoría: Policiaca
2018-05-15 23:35:59

  Irapuato, Guanajuato.- De acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de Irapuato, se informó que los...

Ver más ...

Cae 'El Chango', líder de cèlula del cártel de Sinaloa

Categoría: Policiaca
2018-05-15 00:04:38

  Es integrante de la célula de Los Demonios, perteneciente al cártel de Sinaloa.

Ver más ...

Asesinan a 4 en Zacatecas, entre ellos al hermano del edil de Fresnillo

Categoría: Policiaca
2018-05-14 01:34:33

  Zacatecas.- Alberto Torres Rodríguez, hermano del alcalde de Fresnillo, fue asesinado la madrugada de este domingo.

Ver más ...

Cae prestanombres de ex gober Yarrington

Categoría: Policiaca
2018-05-13 08:29:15

  Pablo Zárate Juárez es señalado por los delitos de peculado, cohecho y tráfico de influencia

Ver más ...

Desaparece candidato a la alcaldía de Apaseo, Guanajuato.

Categoría: Nacional
2018-05-20 00:37:32

  Desde septiembre pasado y hasta lo que va de mayo ha habido al menos 94 políticos asesinados y 305 agresiones. 

Ver más ...

31 obispos de Chile se van por escándalo de abusos sexuales

Categoría: Internacionales
2018-05-19 08:02:59

  AP-Ciudad del Vaticano— La conferencia episcopal chilena presentó su renuncia en bloque el viernes por un escándalo de abusos sexuales y su...

Ver más ...

Ginecólogo es investigado por tomar fotos a genitales de pacientes

Categoría: Internacionales
2018-05-18 04:58:12

  Por testimonios de alumnas de la Universidad de California se inició la investigación contra el galeno.

Ver más ...

Denuncian abuso en el corralón de Zumpango, Edomex prepotencia e impunidad #VIDEO

Categoría: Nacional
2018-05-12 23:59:41

  La prepotencia nace a la sombra de los poderosos. "El Jhonny" Barrera lo apadrina Mazzutti y Del Mazo?

Ver más ...

A mi hermano y al ciclista polaco los asesinaron en Chiapas

Categoría: Internacionales
2018-05-11 06:29:10

  A Holger lo ejecutaron y a Krzysztof lo decapitaron y le cortaron un pie, aseguró.

Ver más ...