class="addtoany_container">
Las autoridades Mexicanas tienen la responsabilidad de proteger a los migrantes en riesgo en el Estado de México, dijo hoy Amnistía Internacional en una carta que envió al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, para expresar su preocupación sobre el cierre del albergue para migrantes irregulares en tránsito San Juan Diego en Lechería, Tultitlán.

Según la información recibida, el 7 de julio, hubo una confrontación entre algunos migrantes y vecinos de la localidad, provocado por personas ajena al albergue. En el momento de la confrontación no había ninguna patrulla policial presente, a pesar de que la presencia permanente de patrullas de vigilancia es una obligación del Estado mexicano conforme con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de la confrontación violenta, los vecinos del albergue empezaron a manifestarse con cartulinas demandando el cierre del albergue, e impidieron que los migrantes tuvieran acceso al mismo. Dos días después, el encargado del albergue recibió una amenaza por parte de vecinos que habían cerrado las calles en torno al mismo. La falta de condiciones de seguridad para seguir el trabajo del albergue obligó a sus encargados a cerrar la casa de migrantes.

“El cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones muy precarias que llegan al Estado de México en tránsito hacia el norte,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
“Las autoridades de México en varias ocasiones han reconocido la vulnerabilidad de los migrantes irregulares en transito en el pais, incluyo las palizas, secuestros, violaciones y asesinatos que muchos sufren cada año. Por lo tanto es esencial que los actores de la sociedad civil que se dedican a apoyar humanitariamente sean reconocidos y apoyados para que puedan seguir con este trabajo tan importante.”

En su carta, Amnistía Internacional también ha pedido al Gobernador que tome todas las medidas necesarias para impulsar la investigación de estos hechos y otras acciones violentas y delictivas contra los defensores de migrantes y los migrantes mismos, y así llevar a juicio a todos los responsables.

De igual forma, ha pedido que el Gobernador asegure la protección eficaz de los migrantes en riesgo, de las personas defensoras de derechos humanos que trabajan con ellos, y que brinde las condiciones necesarias para que el albergue pueda abrir de nuevo, garantizando su seguridad, sea en las instalaciones actuales, o sea reubicándola en otro lugar de Lechería consultando con los interesados.

Una copia de la carta se ha enviado al Secretario de Gobernación, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para una copia de la carta de Amnistía Internacional al Gobernador del Estado de México, vea:

Los Zetas, amos del penal de Piedras Negras

Categoría: Policiaca
2017-11-22 04:22:45

  Tenían un lugar donde asesinaban y deshacían los cuerpos de sus víctimas

Ver más ...

Dejan 5 cuerpos desmembrados y calcinados en Guerrero

Categoría: Policiaca
2017-11-21 04:28:23

  Chilpancingo, Gro. - Cinco cuerpos desmembrados y calcinados fueron hallados en el interior de ocho bolsas negras en la violenta ciudad de Chilapa,...

Ver más ...

Asesinan al director de Izzi en la Tulancingo-Pirámides

Categoría: Policiaca
2017-11-20 04:00:30

Espinosa, director de Izzi Telecom, fue atacado cuando viajaba en su bicicleta en el Estado de México.

Ver más ...

Después de dos días de calma, cinco muertos en Reynosa

Categoría: Policiaca
2017-11-19 02:17:16

  Tres fueron abatidos en persecución; dos más fueron encontrados en el puente Reynosa-Pharr

Ver más ...

Se les murió El Pata de Queso, líder Zeta acusado de matar a 72

Categoría: Policiaca
2017-11-17 22:22:45

  Se le vincula con la masacre de San Fernando, donde fallecieron 72 migrantes.

Ver más ...

“Me muerdo un huevo” para no hablar”; Javier Duarte

Categoría: Nacional
2017-11-17 02:34:15

  El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habló por primera vez desde su extradición a México en julio pasado y en tono sarcástico soltó: “Lo...

Ver más ...

¡Otra de Peña Ajena! Confunde EPN Uruguay con Paraguay (VIDEO)

Categoría: Nacional
2017-11-16 07:29:34

  Ciudad de México— Tras darle la bienvenida a México la tarde de este martes al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, en Palacio Nacional, el...

Ver más ...

GRACO QUIERE CALLARME: Rector prófugo de la UAEM

Categoría: Nacional
2017-11-12 23:18:07

  “EL gobernador cree que quiero llegar a la gubernatura; ése es el problema”, consideró el Rector

Ver más ...

¿Padeces adición digital? Este es el tratamiento

Categoría: Internacionales
2017-11-09 04:45:36

  La nomofobia es una patología con consecuencias psíquicas, sociales y físicas.

Ver más ...

Aterriza de emergencia avioneta en avenida de Toluca

Categoría: Nacional
2017-11-08 03:48:08

  Toluca- Una aeronave de ala fija perteneciente a la Escuela de Capacitación Aérea Integral hizo un aterrizaje forzoso sobre el Bulevar Miguel...

Ver más ...