class="addtoany_container">
Las autoridades Mexicanas tienen la responsabilidad de proteger a los migrantes en riesgo en el Estado de México, dijo hoy Amnistía Internacional en una carta que envió al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, para expresar su preocupación sobre el cierre del albergue para migrantes irregulares en tránsito San Juan Diego en Lechería, Tultitlán.

Según la información recibida, el 7 de julio, hubo una confrontación entre algunos migrantes y vecinos de la localidad, provocado por personas ajena al albergue. En el momento de la confrontación no había ninguna patrulla policial presente, a pesar de que la presencia permanente de patrullas de vigilancia es una obligación del Estado mexicano conforme con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Después de la confrontación violenta, los vecinos del albergue empezaron a manifestarse con cartulinas demandando el cierre del albergue, e impidieron que los migrantes tuvieran acceso al mismo. Dos días después, el encargado del albergue recibió una amenaza por parte de vecinos que habían cerrado las calles en torno al mismo. La falta de condiciones de seguridad para seguir el trabajo del albergue obligó a sus encargados a cerrar la casa de migrantes.

“El cierre del albergue puede tener consecuencias graves para muchos migrantes en condiciones muy precarias que llegan al Estado de México en tránsito hacia el norte,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
“Las autoridades de México en varias ocasiones han reconocido la vulnerabilidad de los migrantes irregulares en transito en el pais, incluyo las palizas, secuestros, violaciones y asesinatos que muchos sufren cada año. Por lo tanto es esencial que los actores de la sociedad civil que se dedican a apoyar humanitariamente sean reconocidos y apoyados para que puedan seguir con este trabajo tan importante.”

En su carta, Amnistía Internacional también ha pedido al Gobernador que tome todas las medidas necesarias para impulsar la investigación de estos hechos y otras acciones violentas y delictivas contra los defensores de migrantes y los migrantes mismos, y así llevar a juicio a todos los responsables.

De igual forma, ha pedido que el Gobernador asegure la protección eficaz de los migrantes en riesgo, de las personas defensoras de derechos humanos que trabajan con ellos, y que brinde las condiciones necesarias para que el albergue pueda abrir de nuevo, garantizando su seguridad, sea en las instalaciones actuales, o sea reubicándola en otro lugar de Lechería consultando con los interesados.

Una copia de la carta se ha enviado al Secretario de Gobernación, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para una copia de la carta de Amnistía Internacional al Gobernador del Estado de México, vea:

“Bote” a cuatro policías de Jalisco por desaparición de tres italianos

Categoría: Policiaca
2018-02-25 00:58:13

  Tecalitlán – Cuatro policías del municipio de Tecalitlán, ubicado al occidente del estado de Jalisco, fueron detenidos tras confesar que entregaron a...

Ver más ...

Enfrentamiento a balazos en Naucalpan deja tres muertos y dos heridos

Categoría: Policiaca
2018-02-24 01:48:23

  Según los reportes policíacos, en el lugar se encontró una cartulina con narcomensaje, aludiendo a que “la plaza no está en venta”; los responsables huyeron.

Ver más ...

Alumno de 10 años apuñala a su maestra en Jalisco

Categoría: Policiaca
2018-02-24 01:33:48

  Tonalá - Alumnos de un salón de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón en el municipio de Tonalá, Jalisco, se llevaron un gran susto al ver...

Ver más ...

Detienen a mando policiaco operador de ‘La Línea’

Categoría: Policiaca
2018-02-23 00:38:08

  El detenido es primo de ‘El 80’, líder de la organización delictiva conocida como ‘La Línea’

Ver más ...

Ordena Juez liberar a el sobrino de Osiel Cárdenas por detención ilegal

Categoría: Policiaca
2018-02-22 00:07:48

  La libertad se da debido a que El informe de la puesta a disposición hecho por marinos no coincide con la realidad

Ver más ...

Paradero Cuatro Caminos, Tierra de Asaltos

Categoría: Nacional
2018-02-20 20:06:43

  El paradero no ha sido remodelado en su totalidad, del lado norte los asaltos son constantes

Ver más ...

(VIDEO) presidente nacional del PRI con super residencia de 15 mdp

Categoría: Nacional
2018-02-18 03:04:32

  En el video Guillermo Valencia expresidente municipal de Michoacán muestra el inmueble en Morelia

Ver más ...

Lo del seguimiento del Cisen, 'un pancho más de Anaya'; Senador panista

Categoría: Nacional
2018-02-15 14:17:16

“Es una tristeza lo que le pasa a mi partido, y bueno, tristemente así es”, dijo el Senador de la República Ernesto Cordero

Ver más ...

Restringen a Elba Esther Gordillo visitas y comunicación

Categoría: Nacional
2018-02-15 04:43:01

  Reforma | Ciudad de México— A petición de la PGR, que se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtiera su prisión domiciliaria en una "oficina de...

Ver más ...

Alce baja un helicóptero de investigación

Categoría: Internacionales
2018-02-14 06:48:02

  Desde la aeronave buscaban capturar al animal con una red para ponerle un collar rastreador

Ver más ...