Global-México.com

Se acabó la espera para miles de migrantes varados en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la empresa Ferrosur terminó por reparar el tramo de vías en Loma Bonita, en la entidad oaxaqueña, permitiendo que el tren, mejor conocido como la bestia, emprendiera su camino de nuevo.

Máquinas y vagones salieron la noche del miércoles y madrugada del jueves, del sur del país con rumbo a la Ciudad de México, después que el 17 de junio el huracán Carlotta provocara la destrucción de un puente y el descarrilamiento de un tren, dejando sin transporte a miles de centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano.

El primer tren partió este 11 de julio a las 19:00 horas con cientos de migrantes, y otros partieron en el segundo que salió a las 22:00.

El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, visitó las casas de apoyo que diariamente ofrecen alojo y alimentación ubicadas en Tierra Blanca, Sayula de Alemán y Coatzacoalcos para agradecer su labor.

Recordó que el gobierno del estado mantiene una política de atención solidaria que se amplió para ofrecer atención médica y seguridad; además, se instaló una planta purificadora de agua, baños ecológicos y hasta piletas para que lavaran su ropa.

Tras sobrevolar el punto donde se llevaron a cabo los trabajos de reparación, acompañado por el cónsul de Honduras en México, Raúl Otoniel Morazán Mejía, y el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Rafael Pretelín Pouchoulen, el secretario calculó que unos tres mil migrantes salieron a partir de anoche para seguir su camino a Estados Unidos.

"Desde el pasado 17 de junio, cuando sucedió la contingencia, hemos estado muy al pendiente a través de la oficina de migrantes, otras dependencias estatales, así como con los propios gobiernos municipales, para que los migrantes reciban un trato humano y de respeto a sus derechos", dijo.

El Cónsul de Honduras agradeció al gobernador Javier Duarte las facilidades que otorgó para la libre movilización de los migrantes y la ayuda humanitaria que brindó durante casi un mes. Aseguró que en Veracruz son atendidos como en ningún otro lugar.

“Bote” a cuatro policías de Jalisco por desaparición de tres italianos

Categoría: Policiaca
2018-02-25 00:58:13

  Tecalitlán – Cuatro policías del municipio de Tecalitlán, ubicado al occidente del estado de Jalisco, fueron detenidos tras confesar que entregaron a...

Ver más ...

Enfrentamiento a balazos en Naucalpan deja tres muertos y dos heridos

Categoría: Policiaca
2018-02-24 01:48:23

  Según los reportes policíacos, en el lugar se encontró una cartulina con narcomensaje, aludiendo a que “la plaza no está en venta”; los responsables huyeron.

Ver más ...

Alumno de 10 años apuñala a su maestra en Jalisco

Categoría: Policiaca
2018-02-24 01:33:48

  Tonalá - Alumnos de un salón de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón en el municipio de Tonalá, Jalisco, se llevaron un gran susto al ver...

Ver más ...

Detienen a mando policiaco operador de ‘La Línea’

Categoría: Policiaca
2018-02-23 00:38:08

  El detenido es primo de ‘El 80’, líder de la organización delictiva conocida como ‘La Línea’

Ver más ...

Ordena Juez liberar a el sobrino de Osiel Cárdenas por detención ilegal

Categoría: Policiaca
2018-02-22 00:07:48

  La libertad se da debido a que El informe de la puesta a disposición hecho por marinos no coincide con la realidad

Ver más ...

Paradero Cuatro Caminos, Tierra de Asaltos

Categoría: Nacional
2018-02-20 20:06:43

  El paradero no ha sido remodelado en su totalidad, del lado norte los asaltos son constantes

Ver más ...

(VIDEO) presidente nacional del PRI con super residencia de 15 mdp

Categoría: Nacional
2018-02-18 03:04:32

  En el video Guillermo Valencia expresidente municipal de Michoacán muestra el inmueble en Morelia

Ver más ...

Lo del seguimiento del Cisen, 'un pancho más de Anaya'; Senador panista

Categoría: Nacional
2018-02-15 14:17:16

“Es una tristeza lo que le pasa a mi partido, y bueno, tristemente así es”, dijo el Senador de la República Ernesto Cordero

Ver más ...

Restringen a Elba Esther Gordillo visitas y comunicación

Categoría: Nacional
2018-02-15 04:43:01

  Reforma | Ciudad de México— A petición de la PGR, que se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtiera su prisión domiciliaria en una "oficina de...

Ver más ...

Alce baja un helicóptero de investigación

Categoría: Internacionales
2018-02-14 06:48:02

  Desde la aeronave buscaban capturar al animal con una red para ponerle un collar rastreador

Ver más ...