El 30 de junio fue el último día en el ejercicio de mis funciones como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ha sido un gran honor haber trabajado para la CIDH desde 1998, no sólo en el cargo actual, sino también como su primer Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Desde la creación de la Comisión en 1959, el sistema interamericano se ha fortalecido gracias a la independencia y autonomía de la CIDH. Esta característica ha sido esencial para la credibilidad, legitimidad y eficiencia de todo el sistema interamericano de derechos humanos y ha convertido a nuestro sistema regional de protección en un modelo a nivel mundial.  Durante los años a cargo de la Secretaría Ejecutiva, los principales objetivos que guiaron mi trabajo fueron la prevención de violaciones a los derechos humanos; la protección y defensa de las víctimas; la lucha contra la impunidad, y el fortalecimiento de la independencia y autonomía de la CIDH. 

Durante más de cinco décadas la CIDH ha sido fundamental en la defensa de los derechos humanos de millones de personas y en el fortalecimiento del estado de Derecho en los Estados Miembros de la OEA.  Los importantes logros han sido producto de la eficiente combinación de tres actores que son fundamentales para poder hacer realidad el ideal de derechos humanos nacido en Bogotá en 1948 con la aprobación de la Declaración Americana de Derechos Humanos: Comisión, Estados y sociedad civil. Primero, la CIDH, que gracias a sus miembros y al personal de su Secretaría Ejecutiva, lideró una agenda en toda la región en donde el fin último fue siempre la defensa y protección de todas las personas. Segundo, los Estados, como garantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y especialmente en su obligación de cumplir con las decisiones de los Órganos del Sistema. Y tercero, la sociedad civil, que durante cinco décadas ha impulsado incansablemente el funcionamiento del sistema interamericano.  

Al finalizar mi mandato quiero agradecer a los Estados y a la sociedad civil por el apoyo recibido durante estos años. Ese apoyo ha facilitado a la Comisión Interamericana cumplir con el mandato de proteger y promover los derechos humanos en las Américas. Asimismo, expreso un agradecimiento especial a los Comisionados por su confianza, al personal de la CIDH por el excelente trabajo realizado durante estos años y al personal de la OEA que colaboró con el trabajo de la Comision. 

No tengo dudas que seguiremos en contacto en este camino por la defensa de los derechos humanos, para lograr una vida más digna para todas las personas.  

A partir del 1 de julio seré el Director de Partners for Human Rights del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.  

Cordialmente,

Santiago A. Canton

www.global-mexico.com

Los Zetas, amos del penal de Piedras Negras

Categoría: Policiaca
2017-11-22 04:22:45

  Tenían un lugar donde asesinaban y deshacían los cuerpos de sus víctimas

Ver más ...

Dejan 5 cuerpos desmembrados y calcinados en Guerrero

Categoría: Policiaca
2017-11-21 04:28:23

  Chilpancingo, Gro. - Cinco cuerpos desmembrados y calcinados fueron hallados en el interior de ocho bolsas negras en la violenta ciudad de Chilapa,...

Ver más ...

Asesinan al director de Izzi en la Tulancingo-Pirámides

Categoría: Policiaca
2017-11-20 04:00:30

Espinosa, director de Izzi Telecom, fue atacado cuando viajaba en su bicicleta en el Estado de México.

Ver más ...

Después de dos días de calma, cinco muertos en Reynosa

Categoría: Policiaca
2017-11-19 02:17:16

  Tres fueron abatidos en persecución; dos más fueron encontrados en el puente Reynosa-Pharr

Ver más ...

Se les murió El Pata de Queso, líder Zeta acusado de matar a 72

Categoría: Policiaca
2017-11-17 22:22:45

  Se le vincula con la masacre de San Fernando, donde fallecieron 72 migrantes.

Ver más ...

“Me muerdo un huevo” para no hablar”; Javier Duarte

Categoría: Nacional
2017-11-17 02:34:15

  El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habló por primera vez desde su extradición a México en julio pasado y en tono sarcástico soltó: “Lo...

Ver más ...

¡Otra de Peña Ajena! Confunde EPN Uruguay con Paraguay (VIDEO)

Categoría: Nacional
2017-11-16 07:29:34

  Ciudad de México— Tras darle la bienvenida a México la tarde de este martes al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, en Palacio Nacional, el...

Ver más ...

GRACO QUIERE CALLARME: Rector prófugo de la UAEM

Categoría: Nacional
2017-11-12 23:18:07

  “EL gobernador cree que quiero llegar a la gubernatura; ése es el problema”, consideró el Rector

Ver más ...

¿Padeces adición digital? Este es el tratamiento

Categoría: Internacionales
2017-11-09 04:45:36

  La nomofobia es una patología con consecuencias psíquicas, sociales y físicas.

Ver más ...

Aterriza de emergencia avioneta en avenida de Toluca

Categoría: Nacional
2017-11-08 03:48:08

  Toluca- Una aeronave de ala fija perteneciente a la Escuela de Capacitación Aérea Integral hizo un aterrizaje forzoso sobre el Bulevar Miguel...

Ver más ...