El abogado de los normalistas dijo que se acordó protestar en los cuarteles militares por la falta de líneas de investigación que involucren a militares.

México, D.F.- La protesta de ayer en Iguala no tenía la intención de confrontar, afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, informa el sitio web de Milenio.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el activista dijo que la manifestación de ayer en la sede del 27 Batallón de Infantería fue para exigir que se abra una línea de investigación sobre la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"Se estaba haciendo una protesta; la asamblea acordó hacer actos de protesta en todos los cuarteles militares por la falta de líneas de investigación que involucren al Ejército", dijo.

Ayer, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, miembros del Movimiento Popular Guerrerense, activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y padres de los jóvenes desaparecidos y fallecidos se enfrentaron contra elementos del Ejército en cuarteles militares en Iguala y Chilpancingo.

Vidulfo Rosales explicó que los padres solicitaron a los militares que dejaran pasar una comisión para hablar con algunos mandos.

Acusó que los militares, al ver que los padres se acercaban, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y piedras contra "Los padres que intentaron ingresar metros más adentro, se quitó la barricada de alambre, (los militares) empezaron a tirar gases lacrimógenos y piedras".

Luego, dijo los estudiantes derribaron con un tráiler una malla y es cuando se da "un enfrentamiento más directo".

"De parte de militares vienen las piedras.

"Son los militares los que empiezan a tirar gas lacrimógeno primero, quieren impedir que nos acerquemos más", dijo.

Recalcó que la intención de la manifestación no era confrontar y por ello, ante el enfrentamiento, pidieron parar y retirarse del lugar.

Informó que hoy se reunirán en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

 

 

*Vía: Agencias/Sipse