El fundador de los grupos de autodefensa civil que surgieron en 2013 para combatir a narcotraficantes, observa el cuerpo de su hijo Manuel Mora, muerto durante enfrentamientos con un grupo antagónico en la población de La Ruana.

(Enrique Granados/EFE) El fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán ha velado esta mañana el cuerpo de su hijo mayor en La Ruana, Michoacán. El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años, le fue entregado anoche por la PGJ. El joven perdió la vida en el enfrentamiento del martes con integrantes del grupo de Luis Antonio Torres, ‘El Americano’. Hipólito Mora declaraba un día antes que pese a todo lo ocurrido no dejará las armas. Día triste en la casa de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, quien ha velado esta mañana el cuerpo de su hijo en La Ruana, en el Municipio de Buenavista Tomatlán, abatido a balazos en un enfrentamiento que dejó 11 muertos.

El cuerpo de Manuel Mora, de 32 años, le fue entregado anoche por la PGJ. “Siempre dije que si había un pueblo con un alto riesgo de enfrentamiento era aquí”, declaró un día antes, publica el diario Reforma. Anoche fueron entregados los primeros cinco cuerpos de miembros de la Fuerza Rural o autodefensas y estaban en trámites de hacer la entrega de los otros seis, según la PGJE. El hijo mayor de Mora perdió la vida en el enfrentamiento del martes con integrantes del grupo de Luis Antonio Torres, ‘El Americano’.

Las autoridades informaron que Mora sufrió cinco bajas el martes, mientras que Torres perdió a seis de sus hombres en la reyerta armada.

Los cuerpos de las otras cuatro personas del grupo de Hipólito Mora también fueron entregados y son velados, uno de ellos en Apatzingán y los otros tres en Buenavista, reporta Milenio. “No tengo miedo. Ya me mataron a mi hijo el mayor”, dijo el productor limonero, a quien le sobreviven 10 hijos más. Mora declaraba el jueves que pese a todo lo ocurrido esta semana no dejará las armas.

 

*Vïa: Agencias/ElHdeSLP